El Museo de la Romanización acoge, del 11 al 13 de septiembre, el Curso de Verano ‘El hermoso eco de Miguel Hernández’ que organizan el Ayuntamiento de Calahorra y la Universidad de La Rioja.

 

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cuentan con la colaboración casi un centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

Dirigido por Isabel Martínez López, profesora del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de La Rioja, el curso pretende un acercamiento a la figura y la poesía de Miguel Hernández a su contexto y a su proyección en la literatura coetánea y posterior.

El Curso de Verano ‘El hermoso eco de Miguel Hernández’ está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en la obra y en la figura de Miguel Hernández, así como en otros poetas españoles en los que dejó impronta.

EL ECO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Decía Pablo Neruda que recodar a Miguel Hernández era una obligación moral para España, por su poesía y por su persona. Su voz poética tuvo gran eco entre sus contemporáneos y hoy su huella, marcada por ideales que trascienden cualquier tiempo como el amor y la justicia, se mantiene viva por su cotidiana actualidad.

En el 75 centenario de su muerte, este curso es un homenaje al autor oriolano. El programa académico acercará al público a la persona y a la obra de Miguel Hernández, tanto en sus aspectos poéticos como en los éticos.

El curso pretende descubrir otras voces entroncadas con la suya, algunas mucho menos conocidas, como las de las poetas de la Generación del 27 que tuvieron un alto compromiso social; y la obra de poetas posteriores en cuyos versos se escucha el eco de Miguel Hernández.

 

PROGRAMA
Lunes 11 de septiembre de 2017

Museo de la Romanización

17.30 horas. Apertura del curso.

18.00 horas. Conferencia ‘Miguel Hernández en sus tres heridas: clasicismo y modernidad’, a cargo de Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española y profesor emérito de la Universidad de Murcia.

19.00 horas. Conferencia ‘Miguel Hernández: mimetismo y cambio’, a cargo de Gabriel Insausti Herrero-Velarde, profesor de Literatura Contemporánea de la Universidad de Navarra.
Martes 12 de septiembre de 2017

18.00 horas. Conferencia ‘Miguel del pueblo en sus textos’, a cargo de Sagrario Ruiz Baños, profesora de Literatura Española de la Universidad de Murcia.

19.00 horas. Conferencia ‘Otros ecos marginales del 27: las poetas’, a cargo de Rosa Fernández Urtasun, subdirectora del Departamento de Filología y Profesora de Literatura Contemporánea y Teoría del Arte de la Universidad de Navarra.
Miércoles 13 de septiembre de 2017

Museo de la Romanización

18.00 horas. Conferencia ‘Miguel Hernández y Carlos Sahagún: vientos del pueblo en una España de barro’, a cargo de Enrique Balmaseda Maestu, codirector de la Cátedra de Español y profesor de Lengua Española de la Universidad de La Rioja.

19.00 horas. Conferencia ‘Miguel Hernández: sentido de una vida, vigencia de una obra’, a cargo de José Luis Ferris, codirector de la Cátedra Miguel Hernández y profesor de Literatura Española de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante).