La concejal de Tráfico y Seguridad, María Jesús Gil de Muro, acompañada por los agentes Enrique Blanco y Manuel Cambero, responsables de Educación Vial, han presentado una novedosa campaña sobre la circulación en las rotondas que va a buzonearse a todos los domicilios en los próximos días.

 

Blanco ha indicado que lo fundamental a la hora de entrar en una rotonda es tener clara la trayectoria que vamos a seguir para colocarnos en el carril adecuado y nunca cruzarla en recto, que es lo que muchas veces han detectado en Arnedo.
Ha recalcado que si vamos a salir por la primera o segunda salida debemos situarnos en el carril de la derecha, mientras que para las siguientes direcciones deberíamos posicionarnos en el de la izquierda.
A esto ha añadido la importancia de indicar la maniobra con el intermitente derecho, con suficiente antelación, dando siempre prioridad a los vehículos que circulan por el carril derecho, y si no nos ha dado tiempo de colocarnos en el carril correcto habrá que dar otra vuelta a la rotonda para realizar el cambio de vía con tranquilidad.

En la misma línea, el también agente encargado de Seguridad Vial, Manuel Cambero, ha incidido en que lo principal es señalizar la maniobra de salida con los intermitentes, algo que muchos conductores olvidan e, incluso, se cruzan de carril sin mirar si viene un vehículo por el exterior.
Además, han advertido de que cuando accede a una rotonda un grupo de ciclistas, el vehículo debe esperar a que pasen todos.
Tanto Blanco como Cambero coinciden en que la mayor parte de los accidentes por colisión en las rotondas se producen porque no se respeta la prioridad del carril de la derecha, a pesar de que las glorietas de Arnedo no son tan complicadas como las de las grandes ciudades.

El tríptico circular también recoge como se debe circular en las denominadas “turborotondas”, una distinta tipología de glorieta, que ya se están instalando en algunas ciudades.