La concejal de Salud y Servicios Sociales, María Jesús de Orte, ha presentado en la mañana de hoy una jornada de formación sobre la enfermedad de alzheimer, organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (CEAFA), subvencionada por el Mº de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad y en la que colabora el ayuntamiento de Arnedo a través de su Centro Municipal de Servicios Sociales.

 

Entendiendo que es necesario apostar por la educación y formación de la sociedad en materias relacionadas con el abordaje integral de la enfermeda se desarrollará el próximo día 24 de octubre de 18:30 a 21:30 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Arnedo.. En estas jornadas se pretende contribuir a la mejora en la educación y la formación en materias relacionadas con el abordaje integral de la enfermedad. Van dirigidas tanto a las propias personas afectadas en su primera fase, a sus familiares, cuidadores familiares y/o profesionales, sector social y sanitario,…

Se realizará una exposición sobre la enfermedad de Alzheimer, facilitando pautas e información sobre recursos y servicios así como se intentarán resolver las dudas que los asistentes pudieran plantear.

Arnedo es una localidad donde todavía no hay una Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer ni una delegación, por lo que desde el Ayuntamiento existe el deseo de que esta Jornada fuera una buena introducción para iniciar relaciones con personas interesadas en el establecimiento de alguna iniciativa interesante en este sentido. Todo aquel que tenga interés puede contactar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se ha diagnosticado en nuestro país a más de 1.200.000 personas. Detrás de un diagnóstico de Alzheimer hay más que un enfermo, hay una persona cuya opinión ha de ser tenida en cuenta. Un diagnóstico de Alzheimer no define una nueva persona, sino una nueva condición de una persona que, hasta ese diagnóstico, desempeñaba un papel activo en la sociedad.

Es importante hoy en día contribuir a la necesidad de cambiar mentalidades, actitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema, de comunicarse con las personas afectadas,… Asimismo es necesario potenciar el ámbito familiar, social, laboral y sociosanitario.

La concejal ha expresado el deseo de que esta Jornada llegue al máximo número de personas y colectivos posibles por lo que os animamos a acudir el próximo día 24 de Octubre.