El Consejo de Gobierno, reunido hoy en Alfaro, ha realizado un balance de las inversiones efectuadas en la comarca en lo que va de Legislatura y cuyo importe total asciende a 25,9 millones de euros.

 

Destacan las actuaciones llevadas a cabo en infraestructuras y política local como una vía para contribuir a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida en la comarca. En este apartado, las inversiones alcanzarán los 6 millones de euros cuando finalice el presente ejercicio.

De esta forma, a la reurbanización del barrio del Burgo (1,3 millones) y al acondicionamiento del Camino Jacobeo del Ebro (207.823 euros), se suman importantes actuaciones como el refuerzo del firme en la LR-115 en Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto (750.353 y 714.569 euros, respectivamente); la mejora de la travesía de Rincón de Soto (500.204 euros); y la construcción de una rotonda en la LR-115 en Aldeanueva de Ebro (525.569 euros).

Para favorecer la creación de empleo, uno de los retos de Comunidad y objetivo prioritario esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha facilitado la formalización de 72 contratos con desempleados mediante distintas ayudas para mayores y menores de 30 años y medidas como los cheques joven y sénior, la orientación profesional para el empleo y la asistencia al autoempleo, dotadas con un presupuesto global de más de 539.000 euros.

Durante este periodo, se han destinado también 172.000 euros a programas de excedencia, planes de acción positiva, bonificaciones de cuotas y ayudas a la contratación de personas con discapacidad y centros especiales de empleo, que han beneficiado a 44 personas.

Respecto al impulso al desarrollo económico de La Rioja, otra de las prioridades del Ejecutivo riojano, cabe señalar que la ADER ha tramitado 111 expedientes correspondientes a 62 empresas de la comarca, que se han traducido en una inversión de 8,3  millones de euros, con una subvención comprometida de 1,4 millones de euros. Además, Alfaro se unió en 2016 al proyecto ‘Municipio EmprendeRioja’, impulsado por la ADER para acercar los servicios de este programa de fomento del emprendimiento a los diversos ámbitos empresariales y comerciales de la localidad.

Del mismo modo, y para apoyar la organización de actividades de dinamización turística, el Gobierno de La Rioja ha concedido ayudas en la comarca de Alfaro por valor de 37.794 euros desde 2015. A esta cantidad hay que sumar 96.000 euros otorgados al consistorio alfareño para la gestión de la oficina de turismo de la localidad.

Destaca también la apuesta del Ejecutivo regional por responder a las necesidades educativas de los municipios de la comarca, con una inversión superior a 1,6 millones de euros. Entre las actuaciones financiadas destacan la reforma del salón de actos del IES Gonzalo de Berceo, de Alfaro, las obras de mantenimiento en el EIPC La Florida y el CEIP Obispo Blanco Nájera, de Alfaro, o en el Colegio Público Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto.

En el área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Gobierno de La Rioja va a aportar 245.000 euros a través de un convenio de colaboración para financiar los costes de reparación de las defensas en la margen derecha del río Ebro a su paso por el municipio, próximas a los actuales pozos de captación.

Asimismo, y como muestra de la preocupación ante los riesgos de inundación que provocan las crecidas del Ebro, el Ejecutivo regional está participando en el proyecto Ebro Resilience, enmarcado en la convocatoria LIFE de la UE, junto al Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades de Navarra y Aragón. El proceso de participación para consensuar propuestas que incidan en la reducción del riesgo de inundación en el Eje del Ebro, especialmente en el tramo entre Logroño y la Zaida, ya han comenzado y el primer taller de trabajo tuvo lugar el pasado 19 de junio en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja estudia una nueva localización para ubicar un pozo de captación de Alfaro y con ello garantizar el suministro, ya que el actual pozo quedaría aislado con el abordaje del proyecto Resiliencie. El inicio de los trabajos de sondeo y aforo, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, está previsto para el mes de septiembre.

Pero la principal actuación en esta materia es la relativa al Carrizal de Cofin, una zona húmeda de alto valor natural y Área Natural Singular, de acuerdo a la Ley 4/2002 de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja. La ejecución de las obras contempladas en el proyecto responde al interés de la Consejería de Medio Ambiente por desarrollar una experiencia piloto en la recuperación de humedales ocupados por antiguas fincas de cultivo.

Se utilizaría para ello los efluentes de un complejo industrial,  con una evaluación y seguimiento posterior de las especies ocupantes. Esta actuación experimental constituirá un ensayo que podría ser exportado a otras zonas húmedas degradadas en el pasado con características y condiciones similares. La iniciativa, con un presupuesto que ronda los 294.000 euros, está cofinanciado al 50% por Fondos FEDER y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que los trabajos puedan concluir a finales de este año o principios de 2019.

Por otro lado, en el marco de la Agenda Digital riojana, el Gobierno de La Rioja ha mejorado la conectividad de Alfaro y su comarca a través del programa Escuelas Conectadas. Además, la apertura del SAC de Alfaro completó la red de oficinas de atención al ciudadano, compuesto por puntos de atención en Logroño y en todas las cabeceras de comarca.

De acuerdo al objetivo del Ejecutivo riojano de acercar la cultura a todos los municipios de la comunidad, se apoya económicamente la organización de actividades de promoción cultural por parte de las entidades locales y asociaciones, así como la financiación de equipamiento y/o reforma de locales culturales. En la comarca de Alfaro estas ayudas han sumado 36.633 euros en esta legislatura.

Además, ha apoyado las inversiones realizadas en la restauración y conservación del patrimonio histórico artístico en los municipios de la comarca con una aportación de 185.728 euros, sobre un total de 458.538 euros. Este año está previsto colaborar en las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de las Eras de San Martín, en Alfaro, y en obras de restauración de la iglesia parroquial de San Miguel, en Rincón de Soto.

En materia de juventud, se ha apoyado con 46.233 euros los gastos de personal técnico que dirige la oficina local de juventud, se ha financiado con 31.902 euros al Consejo de la Juventud de Alfaro en esta legislatura y en 2017 se ha invertido más de 3.677 euros en el albergue de la ciudad. Además hay que añadir 70.030 euros destinados por el IRJ a la financiación de los campos de trabajo y el campamento que FEAPS La Rioja desarrolla en Alfaro.

En el área de deporte, las inversiones se han ejecutado en las tres localidades de la comarca. En 2016 se destinaron 24.637 euros para la construcción de dos pistas de pádel en Rincón de Soto, al tiempo que en 2018, se han invertido 200.000 euros para adecuar la zona deportiva del campo de fútbol de Aldeanueva de Ebro y 100.000 euros para reformar el frontón de Alfaro.

En el ámbito social, la colaboración del Gobierno de La Rioja se ha ido incrementando cada año para la financiación de personal y programas de servicios sociales en estos municipios. De hecho, los importes totales por anualidades han experimentado un crecimiento continuo que representa un 10,5% en la presente legislatura y que se materializa en una cifra global de 2.834.154 euros. Esta partida ha servido para desarrollar políticas de cohesión social y llevar adelante la agenda social del Ejecutivo riojano en la comarca.

Asimismo, el Ejecutivo riojano ha mantenido su compromiso con las Agrupaciones de Protección Civil de La Rioja como demuestra la adquisición de un nuevo vehículo para la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Rincón de Soto. Se trata de un todoterreno Pickup cuyo precio asciende a 43.000 euros.

Del mismo modo, el Ejecutivo riojano ha prestado asistencia al Ayuntamiento de Alfaro en la aplicación de la Ley 7/2017, de 22 de mayo, de Comunicación y Publicidad Institucional, y ha impulsado la difusión en la localidad de campañas sociales en materias como prevención de violencia de género, hábitos de vida saludables, etc.

En lo que se refiere a la atención sanitaria, el Gobierno de La Rioja mantiene su compromiso por garantizar la mejor calidad asistencial a todos los riojanos vivan donde vivan, lo que implica contar con los mejores profesionales e infraestructuras. En concreto, los costes de los profesionales sanitarios que atienden la zona básica de Alfaro (Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto) han supuesto, a lo largo de esta legislatura, un coste de 9.269.396 euros.

En cuanto a infraestructuras sanitarias, el Ejecutivo riojano subvenciona con 69.000 euros anuales los gastos de mantenimiento del Centro de Salud de la localidad (241.500 euros en lo que va de legislatura). A este importe hay que sumar las obras recientemente acometidas en el centro que han supuesto una inversión de más de 200.000 euros. La atención sanitaria se completa con un servicio de transporte sanitario cuyo coste desde 2015 es de 2.134.180 euros.

Por último, con el objetivo promover actividades en materia de prevención de drogodependencias y reducción de riesgos y fomentar la participación de los agentes sociales, el Gobierno de La Rioja apoya al Ayuntamiento de Alfaro con una subvención anual que en lo que va de legislatura asciende a 60.000 euros.

 

 

Los trabajos de acondicionamiento del tramo alfareño de los caminos Jacobeo del Ebro e Ignaciano comenzarán de forma inminente

En los próximos días está previsto el inicio de los trabajos de acondicionamiento del tramo de los caminos Jacobeo del Ebro e Ignaciano,  junto a la carretera LR-288. Se trata de una actuación impulsada por el Gobierno de La Rioja cuyo principal objetivo es aumentar la seguridad vial y la protección de los viandantes que transitan por la zona, en especial, los peregrinos en su marcha hacia Santiago de Compostela.

El camino peatonal resultante tendrá una longitud de 3.290 metros y unirá la localidad alfareña con Castejón (Navarra). La obra mejorará las condiciones de seguridad tanto del tráfico pesado como de los peatones, evitará el riesgo que supone caminar junto a la vía e impulsará el atractivo cultural y turístico del Camino Jacobeo del Ebro.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa riojana Eduardo Andrés por un importe de 207.823 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.