La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director General de Educación, Miguel Ángel Fernández; el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade; y la jefa del servicio de Promoción de la Salud, Pilar Díez Ripollés, ha presentado esta mañana las actividades del Programa de Salud Escolar para este curso 2017-2018.

 

Se trata de actividades de promoción de la salud contempladas en el ámbito educativo que, entre otras actividades como la vacunación o la salud bucodental, persigue la promoción de hábitos saludables y la prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud a través de la educación para la salud.

El Programa de Salud Escolar contempla una serie de actuaciones dirigidas a toda la población escolarizada de La Rioja de 0 a 17 años (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional Básica). En total, más de 35.000 alumnos se beneficiarán de estos programas a lo largo del curso.

En concreto, Martín ha participado hoy con alumnos de 4º de la ESO y 1º de Formación Profesional Básica, en el visionado de una de las películas del Programa de desarrollo personal y social a través del cine y video (‘La Familia Bélier’). Esta iniciativa permite a los jóvenes reflexionar sobre la importancia de desarrollar su potencial; sobre las limitaciones de las personas con necesidades especiales; les enseña la importancia de asumir responsabilidades y a valorar las relaciones familiares o afectivas, entre otros temas.

“Queremos hacer partícipes- corresponsables- a todos los escolares riojanos de la importancia que tienen sus acciones presentes en el futuro de su salud, en la de sus familiares y en la del conjunto de la sociedad. Para ello es imprescindible educar en salud proporcionándoles las herramientas para que los consigan”, ha explicado.

Además, María Martín se ha dirigido a los alumnos para recordarles que todo esto implica también “una alta carga de responsabilidad” para ellos mismos, porque “todos debemos defender la salud como un bien que pertenece por derecho a todos los ciudadanos, y por tanto debemos cuidarlo”.

Además, ha proseguido la consejera, se priorizan las actuaciones en el ámbito educativo ya que es en la etapa escolar cuando “se fijan hábitos y se establecen modelos de conducta en la población infantil y adolescente”, que pueden ser prevenidas o modificadas proporcionando información, pautas, estrategias y habilidades personales y sociales con las que puedan variar sus estilos de vida y hacer frente a las situaciones de presión grupal y social.

Programa de Salud Escolar 2017-2018

  • Los Programas de Alimentación Sana para Educación Infantil y Primaria, que incluyen sesiones educativas dirigidas a madres y padres; la revisión nutricional de los menús que se sirven en el comedor escolar y elaboración del menú complementario para la cena, o la difusión de documentos de Alimentación orientaciones para madres y padres.
  • Programa de desarrollo personal y social a través del vídeo, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros escolares de La Rioja, y alumnado de 4º de ESO y 1º de FPB en Logroño.
  • Programa de educación y prevención del consumo de drogas en Educación secundaria sobre consumo de tabaco, alcohol, cannabis drogas de síntesis y otras sustancias, y cocaína.
  • Programa de educación afectivo-sexual, dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de FPB.
  • Talleres de cocina sana, como actividad extraescolar, dirigida al alumnado de 1º de ESO de centros escolares de Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Nájera, Haro y Santo Domingo de La Calzada.
  • Proyecto VERSUS, que se inició en septiembre de 2014 en el IES ‘Batalla de Clavijo’, de Logroño, extendiéndose durante dos cursos académicos y finalizando en el año 2016. La Consejería de Salud ha decidido implantarlo en otros centros educativos.
  • Red Riojana de Centros Educativos sin Humo, que intenta agrupar a todos los Centros Educativos Riojanos no universitarios, desde Educación Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, interesados en la prevención del consumo de tabaco, así como en la información y formación de sus trabajadores y alumnos. Esta iniciativa pretende compartir estrategias conjuntas para abordar problemas respecto del consumo del tabaco en los Centros docentes. En la actualidad son 28 los Centros Educativos adheridos.
  • Otras actividades: otras acciones que fomentan desde la Dirección de Salud Pública y Consumo hábitos y estilos de vida saludable son, por ejemplo, las actividades de educación para el consumo responsable (Consumópolis para alumnos y de material didáctico para el profesorado), auspiciadas desde el Área de Consumo, o el programa de vacunación en el ámbito escolar, el programa de salud bucodental.