Mañana jueves, el Grupo Parlamentario Socialista trasladará a la cámara regional el lamentable estado en el que se encuentra la denominada Vía Verde del Cidacos; uno de los itinerarios para peatones y ciclistas de la Comunidad, que une las localidades de Calahorra y Arnedillo, y que precisa de una reparación en profundidad a lo largo y ancho de su recorrido.

 

Rescatada del olvido ferroviario en 1997 y adecentada para su utilización como senda peatonal y carril para bicicletas, tiene un uso destacado y alta aceptación por los habitantes de las localidades que atraviesa.

Ya en su concepción inicial se cometieron graves errores como la elección de un firme rugoso altamente inapropiado, trazado inadecuado en algunos tramos y una excesiva permisividad a la hora de permitir la entrada de vehículos a motor en la propia Vía Verde.

El deterioro existente en muchos tramos, unido a la falta de atención necesaria en los últimos años hace que utilizar esta vía sea incómodo y peligroso para los usuarios en determinadas partes de su recorrido. Son varios los accidentes y las lesiones sufridas por los usuarios a consecuencia del mal estado de la vía.

Algunos elementos como vallas de delimitación, señales, bolardos, etc.  presentan un deterioro evidente e incluso en algunos casos han desaparecido. El firme está plagado de agujeros y la vegetación inunda el camino en muchos tramos.

Para dar solución eficaz a este problema es necesario que el Gobierno de La Rioja ponga en marcha un plan de adecuación y renovación de la Vía Verde del Cidacos, reponiendo elementos deteriorados, realizando desbroces y reponiendo el firme en todas aquellas zonas donde haya desaparecido o se encuentre en malas condiciones.

Desde el PSOE se pedirá el apoyo de la cámara para conseguir que las continuas promesas incumplidas de reparación se hagan de una vez realidad. Ya que, pese a que el Gobierno Regional incluyó una partida de 500.000 euros en el presupuesto de 2018 para su reparación, la evidente realidad es que la misma es claramente insuficiente y no se ha ejecutado.

Por todo ello el Grupo parlamentario Socialista solicitará que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a la redacción e inmediata puesta en marcha de un plan de actuación urgente sobre el actual trazado de la Vía Verde del Cidacos, entre Calahorra y Arnedillo, para la reparación, ordenación y mejora de su trazado, así como de los elementos de protección, señalización, eliminación de malezas y reparación del firme de esta.