El deporte alfareño y riojano rindió este pasado fin de semana homenaje a la Selección Española de Baloncesto para Sordos sub 20 en Alfaro tanto por su logro deportivo, tras proclamarse campeona de Europa el 26 de agosto en Polonia, como por su ejemplo inspirador de superación para todo deportista, sobre todo para los más jóvenes.

Organizado por el Club Baloncesto Alfaro y el Ayuntamiento de Alfaro, el pabellón del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro acogió en la tarde del sábado y la mañana del domingo el torneo amistoso ‘Campeones de Europa’ con la participación de la Selección, el CB Cenicero y el anfitrión CB Alfaro. Entre todos ellos, el nexo común ha sido Kike Tosantos, jugador alfareño de la Selección, formado durante quince años en el club de la localidad y que jugará esta próxima temporada en Cenicero por su traslado por estudios a Logroño.

En lo deportivo, el CB Alfaro-Twinner Blaston Sport cayó 55-60 ante Cenicero en un partido físico y emocionante que abrió el triangular en la tarde del sábado. Después, la Selección derrotó a los de Cenicero 88-60 gracias a su gran juego, muy abierto en el perímetro en ataque e intenso en defensa. En el mediodía del domingo, y con la grada del pabellón también llena de público de todas las edades, la Selección volvió a demostrar su calidad ante el CB Alfaro, al que venció 79-58 haciendo gala de nuevo de sus cualidades y de grandes jugadores.

Junto a lo deportivo, el torneo homenajeó el ejemplo de superación, de eliminación de barreras y de compromiso y entrega de la Selección Española de Baloncesto para Sordos Sub 20. En un homenaje emocionante, con el público ovacionándoles en lenguaje de signos, la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, entregó a la Selección una réplica de la Colegiata de San Miguel, emblema alfareño. Junto a ella, compartieron palabras de elogio y agradecimiento por su esfuerzo el vicepresidente de la Federación Riojana de Baloncesto, Ricardo Izquierdo, y la presidenta del Club Baloncesto Alfaro, Amparo Yanot. Como recuerdo, los jugadores alfareño entregaron un escudo del club a los campeones de Europa y una fotografía de recuerdo a Tosantos.

Por su parte, Jorge Vidal, delegado de Baloncesto de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), agradeció el homenaje brindado por el deporte alfareño y riojano. “Actos como este y la hospitalidad del pueblo de Alfaro nos refuerzan en el trabajo de un equipo que comenzó hace un año con mucho compromiso, esfuerzo y entrega de sus jugadores y que buscamos seguir creciendo”, afirmó.

También se sumó el Club Deportivo Alfaro al homenaje, haciendo el pasillo a los campeones junto al Yagüe antes del partido de fútbol en la tarde del domingo. Kike Tosantos fue el encargado de realizar el saque de honor.

La implicación del Ayuntamiento de Alfaro y del Gobierno de La Rioja ha permitido que además de deporte haya convivencia, y la Selección y sus familias han disfrutado de un fin de semana compartiendo en el albergue juvenil Alhama, han conocido en visitas guiadas la historia y recursos patrimoniales de Alfaro, han saboreado su gastronomía tradicional, etc.

Desde el Club Baloncesto Alfaro, nos sentimos muy agradecido de la visita de la Selección y del mensaje inspirador que dejan para todos nosotros, sobre todo para nuestros jugadores más jóvenes, que han visto en estos campeones de Europa cómo no ha de ponerse nadie freno en cualquier aspiración.