Durante este fin de semana se está celebrando la decimonovena edición de las Jornadas del Queso Artesano en Munilla, lo que manifiesta una consolidación del evento con el que se pretende fomentar y potenciar uno de los productos estrella de la localidad, el Queso Camerano, así como también dar a conocer los recursos naturales y culturales que el Valle del Cidacos ofrece. Otro importante objetivo de ésta jornada es presentar quesos artesanos de otras comunidades y año tras año contamos con nuevas incorporaciones.

 

En la XIX edición de las Jornadas de Queso Artesano de Munilla que tienen hoy domingo, de 10 a 15,30 horas su segunda cita, se pueden degustar y comprar 19 quesos de oveja, cabra y vaca de diferentes Denominaciones de Origen de todo el ámbito nacional como Asturias (D.O. Cabrales), Cantabria (D.O.P. Picón-Bejes-Tresviso, D.O.C. Quesuco de Liébana, D.O. Queso de Nata de Cantabria y Queso Valluco), Castilla-León (Patamulo, Queso de oveja de Palencia, Queso de oveja Soria, D.O. Queso Zamorano), Castilla-La Mancha (Queso de Cabra de Toledo), Extremadura (Sierra de San Pedro – Los Baldíos), La Rioja (D.O.P. Queso Camerano, Queso de Oveja y Queso de Cabra), Navarra (D.O. Roncal y Queso de Vaca) y País Vasco (D.O.P. Idiazábal).

Por primera vez, contamos con la presencia de la Quesería cántabra “Elvira Monreal” que elabora Queso Valluco de oveja y de cabra ambos con leche cruda y la Quesería manchega “Cerrucos de Kanama” que elabora queso de cabra de leche cruda de ganadería propia. Coagulación encimática, desuerado por gravedad, corteza enmohecida, maduración de 6 meses en madera.

Como en años anteriores también están presentes las Queserías riojanas “La Era Alta”, elabora queso a partir de leche de oveja pasterizada, Quesería “Tres Puentes” que elabora queso de cabra, Quesería “Ochoa” que elabora queso fresco de cabra y Quesos “Los Cameros” – Quesos “Celia” pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano, elaboran queso de cabra suave, cremoso y con punto medio de acidez.

Queserías cántabras “La Brañuca de Bejes” perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Picón-Bejes-Tresviso, elabora queso de leche cruda de vaca con una maduración mínima de 60 días en cueva natural. Quesería “Herederos de Tomás Ruiz” pertenece a la Denominación de Origen Queso Nata de Cantabria elaboran queso con leche de vaca pasterizada de raza frisona, de corteza natural levemente amarilla y lisa de pasta blanda y cremosa y Quesería “Peña Sagra” que elabora queso de vaca y cabra de ganadería propia bajo la Denominación de Origen Protegida Quesuco de Liébana.

Quesería asturiana “Los Puertos” que realizan queso D.O. Cabrales, es un queso fuerte, cremoso y algo picante elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra.

Quesería palentina “Campos Góticos”, elabora con leche cruda de oveja churra queso y crema de queso.

Quesería soriana “Puerto de Oncala”  que elabora de queso de oveja.

Quesería vallisoletana “Montequesos”, una de las escasas elaboradoras de Queso Patamulo o Pataoveja de leche cruda de oveja, tradicional de la zona norte de Valladolid.

Quesería zamorana “Ovinatur” que elaboran queso curado de leche cruda de oveja de ganadería propia perteneciente a la D.O. Queso Zamorano.

Queserías navarras “Larra”, bajo la D.O. Roncal elabora queso artesano roncal de pastor con leche cruda de oveja con 4 meses de curación, se sabor a leche evolucionada de oveja, ligeramente picante, corteza natural, con pequeños ojos y retrogusto intenso y perdurable y Quesería “Miguelito” que elabora queso de leche pasteurizada de vaca de ganadería propia con una maduración de más de 2 meses.

Quesería aragonesa “Capricho de Guara”, elaboran queso con leche de cabra cruda cuajada.

Quesería alavesa “Olano” se encuentra dentro de la Denominación Origen Protegida Idiazábal y elabora queso de pastores con leche de oveja.

Quesería extremeña “Sierra San Pedro La Campiña” quesos de cabra y oveja bajo la Denominación de Origen Alimentos de Extremadura, Sierra de San Pedro – Los Baldios.

La Feria cuenta con stands de Información Turística de La Rioja y de la Marca “La Rioja. Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.  Así mismo con la entrada a través de un rasca se pueden ganar diferentes premios: una Cesta con productos típicos de la Reserva de la Biosfera, una Cena para dos personas en un restaurante de Munilla, una Cena para dos personas en un restaurante de las localidades que integran la Reserva de la Biosfera y un Alojamiento de un fin de semana en Munilla para dos personas.

Además, desde el Stand de Información Turística,  partirá hoy domingo a las doce del mediodía unavisita guiada gratuita a la localidad de Munilla (se visitaran las Iglesias de San Miguel y Santa María, el Lavadero y el Nevero).

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Munilla y cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación a través de la Dirección General de Cultura y Turismo y de la Mancomunidad de Dinatur. Igualmente en su organización participa la Asociación Valcidacos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here