El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha subrayado esta mañana la importancia de mantener la protección y apoyo a la familia que “cumple un papel fundamental como eje vertebrador y de progreso de la sociedad”. Por ello, ha continuado Escobar, para el Gobierno riojano es fundamental apoyar a la familia “como la mejor inversión de futuro” y, en este sentido “nuestro compromiso siempre ha sido aplicar una perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de forma que la familia sea tenida en cuenta de manera transversal en todos los ámbitos de actuación”.

 

El consejero ha hecho estas declaraciones en la visita al Centro de Apoyo a la Familia, en la que ha dado a conocer las actividades organizadas por el CAF para los próximos meses. Asimismo Escobar, que ha estado acompañado por las directoras generales de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha dado a conocer las actuaciones desarrolladas por el CAF desde su puesta en marcha y las llevadas a cabo por el Servicio de Orientación y Mediación Familiar.

En este sentido, Escobar ha señalado que “ambos recursos ofrecen un servicio fundamental a las familias riojanas”. En lo que se refiere al CAF “desde un primer momento quisimos que fuera un servicio polivalente y especializado para ofrecer, de forma gratuita y confidencial, información , orientación y asesoramiento  psicológico, social y jurídico a las familias riojanas, con un carácter claramente preventivo, potenciando al máximo la función protectora, educadora y socializadora de la familia. Por su parte, el Servicio de Orientación y Mediación Familiar está dirigido a prevenir y resolver conflictos, reestructurar relaciones familiares, fortalecer los vínculos de pareja y familiares y en definitiva, encontrar soluciones a sus necesidades.

Nuevo programa de actividades del Centro de Apoyo a la Familia

Escobar ha subrayado que desde el CAF “se ha organizado, para los próximos meses, un completo programa de actividades dirigido a ayudar, orientar y asesorar a las familias riojanas”. En concreto, ha precisado que se han organizado encuentros donde se van a abordar “de manera amena, comprensible y didáctica problemas que surgen en torno a los adolescentes y que, en muchos casos, afectan y preocupan a padres, madres y tutores como son el uso responsable de las nuevas tecnologías y la prevención de conductas adictivas”.

Programa de actividades:

  1. Encuentros de padres/madres y tutor@s de adolescentes: se celebran el penúltimo lunes de cada mes a las 17.30 horas.
  • El lunes 22 de octubre: ‘Mamá de mayor quiero ser influencer’
  • El lunes 19 de noviembre: ‘La tentación de las drogas’

Además, se ofrecerá a las AMPAS de los colegios la posibilidad de impartir estas charlas en sus propios centros educativos.

  1. Programa ‘Dos casas una familia’: comenzará el martes 15 de enero de 2019, y se desarrollarán once sesiones de dos horas semanales. El programa se plantea como una intervención que proporciona a los padres separados, divorciados o en proceso de separación o divorcio las habilidades necesarias para ejercer su función parental, mejorar la convivencia y fortalecer la institución familiar.
  2. Redacción de instrucciones/recomendaciones a los centros educativos en su actuación con los padres separados o divorciados o parejas de hechos que hayan cesado su convivencia. Se prevé que la redacción provisional estará finalizada a principios de diciembre.
  3. Formación a profesionales de la educación en separación y divorcio y recomendaciones de actuación en los centros educativos con los padres, madres y tutores que hayan cesado su convivencia o que están en proceso de separación y divorcio. En la actualidad existe una gran diversidad de tipos de familia y se han incrementado las rupturas familiares mediante un cese en la convivencia, separación o divorcio. Se comenzará con un primer grupo los jueves 10, 17 y 24 de enero de 2019, que se repetirá en el mes de febrero si hubiera solicitudes en lista de espera.
  4. Actividad ‘Vivo con… mi familia es…’: está dirigido a alumnos de 3º y 4º de primaria que se llevará a cabo en los meses de abril, mayo y junio en los centros escolares que lo demanden. Es un taller en el que se trata la diversidad familiar, el concepto de la familia y los valores familiares. Se hace desde un ambiente distendido, y participativo, guiado por profesionales del ámbito de la familia.

 

El Centro de Apoyo a la Familia está ubicado en Logroño en la calle Muro de la Mata, 8, principal. Se puede solicitar cita previa en el teléfono 941 294 070 y será atendido en el centro los lunes en horario de tarde de 16 a 19 horas; los miércoles en horario de mañana de 10 a 13 horas y, por último, los martes y jueves en horario de mañana y tarde de 10 a 13 y de 16 a 19 horas. Además, si se llama fuera de este horario, pueden dejar un mensaje en el contestador telefónico y se les devolverá la llamada para darles una cita. Asimismo, pueden llevar a cabo sus consultas a través del correo electrónico centro.apoyofamilias@larioja.org.

Este centro ofrece un servicio integral a las familias. En primer lugar se ofrece información y orientación social en el que se estudia y analiza cada caso proporcionando la información u orientación precisa o en su caso la derivación a los programas o  recursos públicos  si procede. Asesoramiento jurídico en materia de familia (filiación, disolución de régimen económico matrimonial, divorcio, ruptura de pareja, herencias, etc)

El CAF también ofrece atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares, tanto a nivel preventivo como de intervención puntual, en problemáticas específicas susceptibles  de cronificación para la adaptación a la nueva situación familiar, prevenir dificultades y reestructurar las relaciones entre sus miembros. Para todo ello cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por dos psicólogos, un abogado y un trabajador social, así como por varios trabajadores sociales que colaboran con ellos de forma periódica en los diferentes programas  y actividades que se desarrollan dentro  y fuera del servicio.

Por último, Escobar ha recordado que, desde que se puso en marcha el CAF en noviembre de 2016, ha ido aumentando su actividad lo que ha hecho necesario ampliar el horario de atención al público y se ha incorporado un nuevo psicólogo al equipo de profesionales. En concreto, hasta septiembre de 2018 se han registrado 275 intervenciones (110 familias; 23 adolescentes;  40 parejas; 19 profesionales; 43 menores, principalmente) y se han concertado 522 entrevistas (179 de atención social; 227 de atención psicológica y 100 de atención legal, principalmente).

 

Servicio de Orientación y Mediación Familiar

Este servicio se presta tanto en el Centro Asesor de la Mujer (CAM) de Logroño como en los Centros de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de Rioja Baja y Rioja Alta, en Calahorra y Santo Domingo de La Calzada, respectivamente. Cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por, una abogada y dos psicólogas, que ofrecen Información Jurídica en materia de familia, Orientación Familiar y Mediación familiar.

En el primer supuesto se presta Información Jurídica sobre cuestiones de Derecho de Familia que pueden plantearse en el marco de la vida familiar, tales como  asesoramiento en procedimientos de separación, divorcio o ruptura de pareja; información jurídica ante una herencia o división patrimonial; o cómo actuar ante diversos conflictos familiares.

En segundo lugar, la Orientación Familiar es un proceso de ayuda psicológica personal, de pareja o familiar en situación de crisis o conflicto para alcanzar un bienestar personal, capacitar en la solución de problemas, fortalecer vínculos de pareja y familiares y superar crisis. Dentro de este programa se incluyen intervenciones como terapias de pareja; apoyo individual por problemática de pareja; apoyo a la parentalidad; apoyo en proceso de separación; apoyo por problemática con la expareja; terapia familiar; intervención con menores; mejora de las relaciones paternofiliales; y también se cede el espacio para que puedan realizarse las visitas de los progenitores que no ostentan la custodia con sus hijos hasta que la autoridad judicial resuelva su inclusión en el Punto de Encuentro Familiar.

En tercer lugar, la Mediación Familiar está dirigida a proporcionar ayuda para la gestión y resolución de conflictos surgidos en los procesos de separación y divorcio a través de la consecución de acuerdos voluntarios y satisfactorios. En cuanto a la tipología de intervenciones destacan la mediación en; la ruptura de una relación, separación y divorcio, modificación de medidas, en conflictos derivados de herencias o sucesiones, para el cuidado de personas mayores o por discrepancias intergeneracionales.

Durante 2017 el servicio de Orientación y Mediación Familiar ha atendido en total en las tres sedes a 464 familias y a un total de 658 personas (640 adultos y 18 menores). De este total 414 han sido mujeres (62,91%), 226 hombres (34,35%), 11 niñas (1,67%) y 7 niños (1,06%).

El perfil de la persona que acude a este servicio sigue respondiendo a una persona entre 41 y 50 años, casada, y mayoritariamente con dos hijos. En lo que respecta a la nacionalidad, el 75% son españoles y más de un 14,84% son originarios de países de Sudamérica, cuentan con estudios básicos o medios y el 71% de ellos son empleados.