El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, han suscrito el convenio de financiación de las actividades de la Universidad de la Experiencia en Calahorra, en presencia de la concejala de Educación y Cultura, Mónica Arceiz, y el director de la Fundación de la Universidad de La Rioja, Francisco del Pozo.

 

“Este acuerdo es una apuesta por la educación, por la cultura y por las personas mayores de Calahorra”, ha valorado Luis Martínez-Portillo, que ha recordado que “impulsamos la llegada de la Universidad de La Rioja a Calahorra y estamos encantados de que cada año tenga una mayor presencia en nuestra ciudad con estos estudios, exposiciones, charlas, el curso de verano y los cursos de formación continúa”.

El Ayuntamiento aporta 13.376 euros al programa de la Universidad de la Experiencia y los cursos Formación Permanente desarrollados en Calahorra que, durante el curso 2016-2017, ha contado con 205 matrículas, 29 más que el curso anterior, correspondientes a 76 personas físicas matriculadas en el módulo anual (32) y los cursos.

La Universidad de la Experiencia se implantó en Calahorra en el curso 2006-2007, por lo que en otoño dará comienzo la 12.ª edición de esta iniciativa de formación de adultos de la Universidad de La Rioja, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Calahorra, del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja y de la Obra Social La Caixa.

“Es una oportunidad, con la que el Ayuntamiento colabora con la Universidad de La Rioja encantado porque conjuntamente estamos ofreciendo un completo proyecto educativo a nuestros mayores que estudiando se sienten cada vez más jóvenes”, ha valorado el Alcalde.

Estudiar en la Universidad de la Experiencia permite a las personas adultas alcanzar un desarrollo más integral y mejorar su calidad de vida al mantenerse activas impulsando sus capacidades personales. Además, la convivencia en las aulas universitarias permite ampliar las relaciones personales, adquirir nuevas amistades y beneficiarse de numerosas ofertas culturales.

Los alumnos se inician en la Universidad de la Experiencia cursando un programa de tres años, que incluye materias sobre Humanidades, Economía, Derecho, Ciencias y Salud, idioma moderno e Informática. Tras obtener el diploma, los alumnos pueden continuar siendo universitarios matriculándose en los Cursos de Formación Permanente.

El programa académico de la Universidad de la Experiencia –el módulo anual y los Cursos de Formación Permanente- se completa con actividades como experimentos de Química en los laboratorios de la UR, salidas y excursiones (Parque Eólico de Yerga, yacimientos arqueológicos); talleres de fotografía y exposiciones.

Abierta la inscripción para el curso 2017-2018

La inscripción en la Universidad de la Experiencia en Calahorra para el curso 2017-2018 está abierta durante todo el verano, hasta el 29 de septiembre. Quienes estén interesados pueden formalizarla tanto en la Oficina de Atención al Ciudadano (Tfn. 941 105 077) del Ayuntamiento de Calahorra, como en la Fundación de la UR (Avda. Paz 107; Tfn. 941 299 242). La matrícula asciende a 215 € o, si se desea realizar en dos pagos, 135 y 100 euros.

La oferta de asignaturas de la Universidad de la Experiencia en Calahorra para el curso 2017-2018 es la siguiente:

Módulo

Primer cuatrimestre

  • Introducción a las ideas filosóficas
  • El lenguaje del pasado: conocer y valorar el patrimonio
  • Taller de Informática

Segundo cuatrimestre

  • Las matemáticas en la cultura y la vida cotidiana
  • La economía del s. XXI: claves para el debate
  • Aprender a escuchar: autores, obras y estilos musicales

 

Cursos de formación permanente

Estos cursos se dirigen a alumnos que hayan cursado los módulos conducentes al Diploma o al Certificado de Estudios por la Universidad de la Experiencia y que deseen seguir ampliando su formación dentro de la Universidad de La Rioja.

El objetivo principal de la Formación Permanente es mantener un espacio de participación, encuentro y convivencia entre adultos que comparten el interés por la cultura y por la ciencia.

El listado de cursos se renueva por completo respecto a años anteriores y, para el curso 2017-2018, se ofertan los siguientes:

Primer cuatrimestre

Curso I. Arte contemporáneo español: los clásicos del s. XX

Curso II. Psicología

Curso III. Justicia en sentido ético

Segundo cuatrimestre

Curso IV. Nutrición, gastronomía y vida

Curso V. La ciencia a través de los medios

Curso VI. Un mundo completo en continua transformación. Actores relevantes, escenarios estratégicos y conflictos por resolver.

Las clases de Cursos de Formación Permanente se desarrollarán en horarios y aulas que se publicarán en julio. El cupo es de 50 plazas por curso. La matrícula de los Cursos de Formación Permanente es de 50€ para los de 20 horas y de 30 euros para los de diez.