El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, acompañado por el responsable de jardines municipal, Carmelo Pérez-Arádros, y el responsable de informática, Ricardo Martínez, han presentado la nueva base meteorológica y el sistema automatizado de riegos que el Ayuntamiento de Arnedo ha puesto en marcha.

Esta inversión, próxima a los 38.000 euros, es la primera que Arnedo realiza en el campo de las Smart City o ciudades inteligentes, herramientas que mejoran la eficiencia y el rendimiento de las ciudades.

Así, este sistema permitirá al Ayuntamiento de Arnedo un ahorro eficaz de en torno a un 20% del consumo de agua destinado al riego de jardines, así como una optimización del trabajo del personal.

De esta manera, el riego quedará centralizado a través de un dispositivo móvil, que permite controlar todos los sistemas de riego a través de un punto único, que puede ser cualquier teléfono móvil.

Además, esta nueva estación meteorológica, podrá ser consultada en la web municipal, con una información actualizada cada 10 minutos que ofrecerá el viento, las precipitaciones, la temperatura, así como un histórico de los datos recogidos desde septiembre del año 2003, que podrán servir al ciudadano para controlar el riego en su propio domicilio.

A modo de ejemplo, el responsable de jardines ha explicado que el Ayuntamiento de Arnedo realiza el riego de los jardines urbanos a través de agua potable, lo que supone un consumo de más de 15 millones de litros de agua al año, de los que se podrán ahorrar más de 3 millones anuales gracias a estenuevo sistema.

Ocurrirá lo mismo con la zona regada a través de agua de pozo (Parque del Cidacos, Campos de Fútbol, Piscinas….) que consumen entre 290 y 435 metros cúbicos cada día, y que supondrán también el ahorro de más de 9 millones de litros de agua, que si bien no es potable, debe bombearse, con el consiguiente gasto eléctrico.

Se trata de una medida que pretende ser responsable con el medio ambiente, además de suponer un importante ahorro para las arcas municipales, y que además, abre el camino para la incorporación de nuevos sitemas “smart” de cara a hacer de Arnedo una ciudad inteligente.