El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido esta mañana el acto de firma de la declaración institucional que recoge el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos. Un documento fruto del acuerdo que han suscrito, además, representantes de los cuatro grupos parlamentarios con representación en el hemiciclo riojano: Ciudadanos, Podemos, partidos Socialista y Partido Popular, además del Consejo de la Juventud de La Rioja. El acto ha contado, además, con la intervención del consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar.

 

José Ignacio Ceniceros ha destacado que se trata de “un pacto abierto a cuantas entidades y organizaciones quieran sumarse”, que nace de “un acuerdo de amplia base política y social con el que nos comprometemos con el desarrollo humano, autónomo y sostenible de nuestra gente joven”.

El jefe del Ejecutivo regional ha remarcado el consenso que ha dado pie al pacto, porque “pretendemos generar estabilidad institucional y un contexto favorable y de confianza para los jóvenes”. Al respecto, ha enfatizado que “la generosidad y la capacidad de negociación han permitido identificar los objetivos y compromisos compartidos que todos asumimos en la tarea que nos toca desempeñar”. Por ello, ha concluido que “ahora y en el futuro; seamos gobierno o seamos oposición; estemos donde estemos, haremos de La Rioja una comunidad con los jóvenes”.

Colectivo prioritario

Durante su intervención, se ha dirigido especialmente a los jóvenes para expresarles la confianza que en ellos deposita el pacto: “Creemos en vuestra capacidad, energía y empuje. Queremos que sepáis que La Rioja está de vuestro lado y pediros que estéis del lado de La Rioja”. Asimismo, les ha trasladado que son necesarios “para hacer que La Rioja crezca en población y asiente su futuro”. “Con vosotros aquí podremos conseguir frenar la caída demográfica y reconducir algunos factores poblacionales que ahora nos están condicionando”, ha declarado.

En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha asegurado que los jóvenes son un “colectivo prioritario de nuestras políticas demográficas: de la Agenda para la Población”  y ha concretado que, en el marco de la Agenda, “surge hoy este pacto”. Ceniceros ha explicado que “buscamos un entorno favorable a la emancipación y generar oportunidades para un proyecto de vida autónomo, justo y digno”. Y para ello, ha adelantado que “el Gobierno de La Rioja asume un compromiso expreso a través de la constitución de una Comisión Interdepartamental de Juventud que coordinará transversalmente todas nuestras políticas de emancipación”.

“De todos y elaborado por todos”

En la misma línea, Ceniceros ha avanzado que la próxima semana “acudiremos al Parlamento regional con el fin de consensuar un programa anual para la emancipación de los jóvenes”. Un programa –tal y como ha remarcado el presidente regional- de todos y elaborado con todos” que incorporará, además, la perspectiva de edad en todas las políticas del Gobierno de La Rioja”.

En este punto, Ceniceros ha querido agradecer expresamente las aportaciones de todas las formaciones políticas: “La incorporación de la perspectiva territorial para atender las necesidades de los jóvenes, especialmente en zonas rurales, que aporta el Partido Popular; el impulso económico que propone Ciudadanos en materia de autoempleo; la mirada poliédrica, la sensibilidad y la feminidad que reclama Podemos; y el detalle, la concreción, la transparencia y participación que solicita el Partido Socialista”.

Este amplio consenso se irá plasmando en una batería de programas y medidas de las que Ceniceros ha anticipado la creación de una ventanilla única en materia de información, atención y servicios a los jóvenes y la puesta en marcha de un programa de itinerarios de emancipación que incluirán políticas públicas específicas en cada etapa: de la educación al mercado laboral; del mercado laboral a la emancipación residencial; y de la emancipación residencial a la familia.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno de La Rioja, en el Debate sobre el Estado de la Región del 7 septiembre 2016, trasladó a los grupos políticos y a la sociedad riojana la oportunidad de alcanzar un Pacto por la Emancipación de los Jóvenes con el objetivo de favorecer la autonomía personal, incrementar la participación y el pleno desarrollo personal, social y laboral mediante medidas específicas que favorezcan el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.

En La Rioja hay cerca de 50.000 jóvenes y el objetivo del pacto es elevar cinco puntos porcentuales la tasa de emancipación riojana para los jóvenes de entre 16 y 29 años (según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, esta tasa se sitúa en La Rioja en el 20,8% (1T 2016), la cuarta más alta de España).