El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha subrayado hoy que las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios “generarán una inversión de 12 millones de euros y cerca de 700 empleos en el sector de la construcción en La Rioja”.

 

Carlos Cuevas ha comparecido junto al director de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, para presentar el balance de esta convocatoria de ayudas, que ha beneficiado a 152 proyectos en 27 municipios. El Gobierno de La Rioja destinará un presupuesto de 3 millones de euros, lo que supone el 25% de la inversión que promoverán estas obras.

Esta convocatoria forma parte del Plan Estatal para el fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación de edificios y la renovación y la regeneración urbanas 2013-2016, prorrogado este ejercicio, que promueve el Ministerio de Fomento con la colaboración de las comunidades autónomas. Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.

Mejorar el patrimonio inmobiliario

Esta línea de ayudas busca apoyar la mejora de los inmuebles residenciales en aspectos relacionados con su accesibilidad, conservación en buen estado y eficiencia energética. “El objetivo es que los riojanos puedan disfrutar de mayor bienestar en sus hogares, prolongar la vida útil de los edificios y lograr un ahorro en el consumo y la factura energética”, ha señalado el consejero.

Asimismo, ha incidido en los beneficios que reportan estas ayudas para reactivar la actividad y el empleo en el sector de la construcción, así como en el retorno de la inversión que logran las administraciones públicas, ya que las obras generan ingresos en concepto de IVA, IRPF, tasas, licencias de obra o cotizaciones a la Seguridad Social.

Resultados satisfactorios

Logroño acapara cerca de la mitad de los proyectos (67) y del presupuesto de las ayudas (1.481.548 euros). A continuación figuran Calahorra (27 proyectos y 624.000 euros) y Arnedo (12 y 299.705 euros), mientras que Cenicero y Autol (5 proyectos en ambos casos y una ayuda de 106.579 y 100.196 euros) cierran el grupo de municipios con un importe de ayudas superior a 100.000 euros.

En la lista de beneficiarios también se encuentran otras cabeceras de comarca, como Alfaro, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, y otros municipios como Pradejón, Navarrete, Alberite, Quel y Ezcaray, además de pequeñas localidades como Canales de la Sierra, Santa Coloma o Villarta-Quintana.

Las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios promovidas en este Plan de Vivienda van a generar una inversión de más de 41 millones de euros y cerca de 2.300 empleos. En total han resultado beneficiarios 536 proyectos, que albergan cerca de 6.500 viviendas, con un presupuesto de ayudas de cerca de 12 millones de euros.

Se han dirigido a remodelar edificios residenciales construidos antes de 1981 y en los que al menos el 70% de la superficie debe estar dedicada a domicilios habituales de las familias. Estas ayudas financian parte de  las obras necesarias para mejorar la conservación y el mantenimiento (cimentación, estructura, instalaciones de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, fachadas, azoteas…); la calidad y la sostenibilidad para disminuir la demanda de energía (sistema de calefacción, equipos de energías renovables, ahorro consumo de agua, protección frente al ruido…) y la accesibilidad (ascensores, rampas, grúas para el acceso de personas con discapacidad…).