El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2017-2018 y el Protocolo de Actuación en caso de nevadas para la Red de Carreteras del Estado en La Rioja. En declaraciones a los medios de comunicación, Bretón ha señalado que el objetivo del dispositivo es “asegurar la vialidad durante el invierno y, en especial, la seguridad de los conductores en caso de situaciones meteorológicas adversas extremas”.

 

A la presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Conservación y Explotación del Ministerio de Fomento ubicado en La Grajera, también han asistido el Jefe de la Demarcación de Carreteras de La Rioja, Enrique García; la Directora Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga; y el Jefe de Protección Civil, Manuel Martínez.

Hasta el próximo 15 de abril, fecha prevista –en función de las condiciones climatológicas– para la finalización de la campaña, estarán operativos 22 camiones quitanieves (dos de ellos grúa), 7 vehículos todo terreno, 3 máquinas cargadoras fundentes, 2 plantas de fabricación de salmuera, 4.910 toneladas de fundentes sólidos y 3 estaciones meteorológicas. El equipo humano estará compuesto por 54 trabajadores de Fomento y agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico, además del personal habitual de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Agencia Estatal de Meteorología.

Bretón ha señalado que “se viene trabajando desde hace tiempo para reforzar la coordinación de todos los efectivos y medios” estatales, algo que es “fundamental” junto a la “capacidad de prevención y la comunicación” para “garantizar el éxito del dispositivo”. En resumen, se trata de “que los conductores puedan circular con tranquilidad y no se produzcan situaciones de riesgo o colapso en nuestras carreteras”.

En este sentido, el Delegado del Gobierno ha añadido que “contamos con los mejores medios y los profesionales más cualificados para atender desde ya cualquier incidencia que pueda producirse, las 24 horas de día en cualquier punto de la red estatal de carreteras en la Comunidad”.

No obstante, el Delegado del Gobierno ha llamado a los conductores a “extremar la precauciones” al volante y a tomar “todas las medidas de seguridad necesarias” antes de ponerse en carretera. Así, ha recordado la importancia de “llevar cadenas o neumáticos de invierno, el depósito de gasolina lleno y el móvil cargado” para evitar quedarse aislado. También ha invitado a los usuarios a mantenerse informados sobre emergencias, el tiempo y tráfico en los portales www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es.

Durante la presentación, se han dado a conocer algunos de los datos más significativos de la campaña 2016-2017. Hace un año, se consumieron un total de 1.449,10 toneladas de sal, 16,2 toneladas de urea y 14,6 toneladas de cloruro cálcico. Los empleados de la Red de Carreteras estuvieron un total de 993 horas en situación de aviso y otras 195,7 horas retirando nieve.

UNA QUITANIEVE POR CADA 14,3 KILÓMETROS DE CARRETERA

La Red de Carreteras del Estado en La Rioja contabiliza 316 kilómetros entre vías nacionales y autovías, lo que supone que habrá una máquina quitanieve por cada 14,3 kilómetros de asfalto. La Demarcación de Carreteras cuenta con dos sectores de Conservación, llamados Sector LO-1 y Sector LO-2. El primero se encarga de las carreteras estatales de la Rioja Alta, incluida la Circunvalación de Logroño en su totalidad, y el segundo se encarga de la Rioja Baja además de la carretera N-111 hacia Soria.

Antes del inicio de cada campaña, cada sector de Conservación redacta un Plan Operativo de Vialidad Invernal en el cual se distribuyen y optimizan los medios de los que dispone de acuerdo con las cotas altimétricas de los diferentes tramos de carreteras y con las predicciones meteorológicas que se van sucediendo, pasando por diferentes situaciones, desde Situación 0 hasta Situación 3, distribuyendo así los diferentes medios.

Para cada sector la entrada en una situación u otra cambia en función del baremo de altitudes en el cual se encuentra el sector. Así por ejemplo, el sector LO-1 tiene un umbral de cota entre 400 y 800 m y el sector LO-2 tiene un umbral de cota entre 300 y de 1.440 m. Dicho Plan operativo se redacta en base a las directrices marcadas por la Subdirección General de Conservación del Ministerio de Fomento y adaptado al Protocolo Provincial de Coordinación ante situaciones meteorológicas adversas.

MEDICIONES METEOROLÓGICAS EN PUNTOS ESTRATÉGICOS

Con el fin de incidir en la prevención y anticipación de los fenómenos meteorológicos, se incluye dentro del dispositivo las 3 estaciones meteorológicas propias de las que dispone el Ministerio de Fomento en nuestra comunidad situadas en puntos estratégicos de la Red de Carreteras del Estado. Gracias a ellas se reciben datos relativos a la temperatura ambiente, humedad y pluviometría. También indican la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme así como la temperatura de congelación; valores que sirven para decidir sobre el tipo de tratamiento preventivo a aplicar así como el grado de necesidad del mismo.

El dispositivo está continuamente en contacto con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja y SOS Rioja para potenciar la coordinación de los medios y la efectividad del operativo

RECOMENDACIONES ANTE EL TEMPORAL DE FRÍO Y NIEVE

  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas o neumáticos de invierno para evitar quedarse retenido.

 

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

 

  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

 

  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

 

  • Siga y atienda en todo momento las instrucciones de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

 

  • “Antes de emprender el viaje: Infórmese”: Consultar previamente el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas que nos podemos encontrar en el trayecto:

 

*Movistar  505/404/e-moción

*Orange   2221

*Vodafone 141

*WAP, www.dgt.es/index.wml