El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado esta mañana la nueva temporada 2017-2018 de los Juegos Deportivos de La Rioja, cuyo periodo de inscripción permanece abierto hasta el 6 de octubre.

 

Escobar ha destacado la importancia de esta actividad que persigue promover la práctica deportiva entre los escolares de la región como una parte más de la educación integral de las personas, ya que les ayudas a adquirir hábitos de vida saludable, mejora su bienestar físico y mental, y les ayuda a adquirir valores como el esfuerzo, la lealtad, el compañerismo, el trabajo en equipo, el sacrificio y la constancia.

Asimismo, ha indicado que seis de cada diez escolares desde Benjamines hasta Cadetes participa en los Juegos Deportivos. “Año a año conseguimos ampliar el número de participantes en esta actividad escolar que llega a todos los rincones de La Rioja gracias, entre otras cuestiones, a las facilidades con ofrecemos con el servicio gratuito de transporte y los acuerdos con las escuelas rurales de nuestra región”, ha señalado.

Escobar ha señalado que entre las novedades de esta temporada “se va a incidir en sensibilizar a los jóvenes participantes sobre la igualdad de género y en la prevención de situaciones de violencia en el deporte”. En materia de igualdad ha explicado que se va a continuar incrementando el número de equipos mixtos que participa en los juegos.

El consejero ha recordado también las campañas que desde la Dirección General de Deporte se realizan para concienciar a los jóvenes y su entorno y prevenir situaciones de violencia en el ámbito deportivo. En este sentido se van a incrementar las actividades formativas tanto para padres como para entrenadores.

Además, ha considerado el deporte como una “excelente herramienta para la inclusión e integración social de los niños, ya que ayuda a desarrollar lazos afectivos y sociales, ofrece una alternativa de ocio saludable y estructurado, y sabemos que mejora la autoestima, la capacidad de hacer frente a la adversidad, e incluso ayuda a mejorar el rendimiento escolar”.

En este sentido, ha recordado el éxito de la Liga alevín de minibasket con Basket Down Rioja, puesta en marcha por primera vez la temporada pasada, o el programa de deporte de integración, que se desarrolla en 9 colegios riojanos con un amplio porcentaje de alumnado inmigrante (Navarrete el Mudo de Logroño, Madre de Dios de Logroño, J.O. Valderrama de Pradejón, San Andrés de Calahorra, La Estación de Arnedo, Vélez de Guevara de Logroño, Caballero de La Rosa de Logroño y San Francisco de Logroño, Vuelo Madrid Manila de Logroño) y en el que participaron el año pasado 669 alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Durante la nueva temporada, en la que se aspira a repetir éxito de participación y consolidación de la ampliación de equipos del año pasado, los escolares podrán elegir entre 31 modalidades deportivos: 5 deportes colectivos, 19 individuales y 7 deportes de promoción.  Una de las novedades es la introducción del triatlón.

Además, este año, en colaboración con la Federación Riojana de Baloncesto, nuestra comunidad va a acoger la Liga Junior NBA-FEB para promover la práctica del baloncesto. La liga sigue el mismo formato de conferencias y divisiones que la NBA, acabando en un playoff final al más puro estilo estadounidense. En total, treinta equipos comenzarán peleando por el anillo de campeón, en 2 conferencias de 3 grupos cada una.

Juegos Deportivos 2016-2017

En cuanto a los datos de la última temporada de los Juegos Deportivos, que contó con un presupuesto de 972.250 euros, se ha incrementado la participación de los escolares 20.374 jóvenes, 80 más que en la temporada anterior, y 897 equipos (32 más que en la edición anterior).

Con el objetivo de acercar el deporte a los colegios y localidades que encuentran más dificultades para poder practicarlo se organiza el programa Intercras en el que han participado los 11 C.R.A. que hay en la comunidad, agrupados en 3 zonas: Rioja Baja (C.R.A. Ausejo, C.R.A. Igea, C.R.A. Alto Cidacos y C.R.A. Alhama); Rioja Centro (C.R.A. las 4 Villas, C.R.A. Camero Nuevo y C.R.A. Moncalvillo);  Rioja Alta (C.R.A. Valle Oja-Tirón, C.R.A. Cuenca del Najerilla, C.R.A. Entreviñas y C.R.A. de Entrevalles). Los destinatarios de este programa son unos 750 alumnos de 2º y tercer ciclo de Primaria.

Cabe destacar que los Juegos Deportivos se celebrarán en diez zonas: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. Cualquier ayuntamiento, a excepción de las cabeceras de zona, podrá solicitar la adscripción a otra zona deportiva distinta a la que originariamente le corresponde, por lo que, los escolares de toda la geografía riojana tienen acceso directo a la práctica deportiva y los beneficios que ésta conlleva.

El Gobierno de La Rioja facilita el servicio gratuito de transporte en autobús a los equipos participantes que lo soliciten. En la temporada 2016-2017 se produjeron 915 desplazamientos (197 Rioja Alta, 360 Rioja Centro y 358 Rioja Baja) con un presupuesto total de 370.223 euros.

Además, todos los inscritos tienen cobertura de un seguro deportivo de accidentes y asistencia médica. En este sentido, podemos señalar que, en la aplicación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, la temporada pasada se llevaron a cabo 1.644 reconocimientos médicos a deportistas  escolares, 880 de 1º ESO y 764 de 4º ESO. Este plan permite evitar en la medida lo posible cualquier riesgo que afecte a la salud de los escolares y se completa con una campaña de conferencias en los centros escolares riojanos.

También se han realizado 557 asistencias en lesiones y se han realizado charlas informativas en colegios en las que han participado 1.352 alumnos.

En cuanto a formación, cabe señalar que 34 alumnos han realizado cursos de Técnicos Deportivos en natación y gimnasia rítmica, mientras otros 212 han participado en otras actividades formativas como entrenadores on-line, curso básico de entrenador de fútbol sala, árbitro de baloncesto o curso de soporte vital instrumentalizado.

Del mismo modo, 312 deportistas riojanos han representado a La Rioja en 15 Campeonatos de España, en los que se han conseguido 4 medallas de bronce en Judo, y un oro y una plata en Orientación.

Por último, en el proyecto de Colegio Deportivo, que premia a aquellos centros promotores de la actividad física y el deporte, se inscribieron 55 centros, cinco más que en la temporada anterior. Todos ellos accedieron a charlas de deportivas becados por la Fundación RiojaDeportes y el médico deportivo, sobre nutrición y primeros auxilios, y se repartieron invitaciones para acudir a partidos de baloncesto, fútbol y balonmano.