El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y la concejala de Cultura y Festejos de Calahorra, Mónica Arceiz, han presentado esta mañana las ‘Jornadas Saludables 2018’ que se celebrarán durante los próximos cuatro lunes (lunes 14, 21 y 28 de mayo y el lunes 4 de junio) y que se enmarcan dentro de las actividades de la Alianza Riojana por la Salud.

 

Rábade ha subrayado que “con la organización de estas jornadas seguimos dando pasos en este proyecto que iniciamos hace menos de dos años con muchísima ilusión, y con el que queríamos crear una red de sinergias entre todos los sectores sociales con el objetivo de remar juntos para fortalecer el Sistema Público de Salud de La Rioja”.

“Las jornadas que hoy presentamos son un claro ejemplo de lo que se puede conseguir con la unión de todos” ha añadido el director general quien ha precisado que estas jornadas están organizadas por la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Calahorra, con “la valiosa colaboración” del Colegio Oficial de graduados y licenciados en Educación Física y la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria.

En este sentido, Rábade ha agradecido a todos el compromiso que muestran con la Alianza “vuestro trabajo nos ayuda en la promoción hábitos de vida saludable y en trasladar, a todos los rincones de La Rioja, un mensaje de corresponsabilidad para que todos seamos conscientes de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en la calidad de nuestra salud”.

Asimismo, ha insistido en que “como administración debemos ofrecer las herramientas necesarias para educar en salud, para que los ciudadanos aprendan las claves del autocuidado, especialmente en enfermedades crónicas, sin olvidar que tenemos que explicar cómo funciona nuestro sistema sanitario para generar esa conciencia de que este sistema es de todos y debemos cuidarlo”.

 

Jornadas Saludables de Calahorra 2018

Las jornadas se celebrarán en la sala cultural La Ermita de la Concepción (Plaza Juan Jesús María) de Calahorra a las 18 horas.

Lunes, 14 de mayo

Conferencia ‘Alimentación saludable. Comer variado’, a cargo de Claudia Hatzell Bonilla, médico de la SRMFyC y diplomada en Nutrición y Dietética.

Lunes, 21 de mayo

Conferencia ‘Ejercicio físico en la vida diaria’, a cargo de David Pastor, miembro del COLEF de La Rioja.

Lunes, 28 de mayo

Conferencia ‘Evitar los hábitos no saludables: tabaco y alcohol’, a cargo de Cristina Nuez, psicóloga de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja.

Lunes, 4 de junio

Conferencia ‘Los servicios sanitarios públicos cercanos al ciudadano’ a cargo de Yolanda Montenegro, directora de Atención Primaria y 061 de La Rioja.