El concejal del Plan Municipal de Drogas, Antonio Domínguez, ha presentado el ciclo de sesiones informativas dirigido a padres con hijos preadolescentes y adolescentes, acompañado del director del área de Alta Inspección de la Delegación de Gobierno en La Rioja, Juan Antonio Gómez; del director de Proyecto Hombre en La Rioja, David García; y del portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez.

 

Las charlas se desarrollarán del 8 al 27 de marzo en el Centro Joven Municipal de 19:30 a 21 horas. Están destinadas especialmente a los padres, cuyos hijos cursan 5º y 6º de Educación Primaria y los cuatro cursos de Educación Secundaria, aunque están abiertas a todos los padres y madres que lo deseen.

Antonio Domínguez ha destacado que “desde el Plan Municipal de Drogas impulsamos diferentes proyectos dirigidos a las familias a lo largo del año para reforzar las herramientas educativas de los padres en las diferentes etapas evolutivas de sus hijos”.

Ha continuado “uno de estos proyectos son estas conferencias, cuyos temas a abordar se coordinan con las AMPAs de los centros educativos de la ciudad para elegir los que se consideren de mayor interés para hacer frente a los distintos riesgos con los que se puede encontrar un adolescente y fomentar las prácticas educativas eficaces que amortigüen estos riesgos”.

El ciclo de sesiones se iniciará el jueves, 8 de marzo. El portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez,  hablará de “Cómo prevenir y actuar ante los riesgos y delitos en internet”, una ponencia que forma parte del Plan de Convivencia Escolar coordinado por los Ministerios de Educación e Interior.

El martes, 13 de marzo, el director de Proyecto Hombre en La Rioja, David García, impartirá la charla titulada “Alcohol y cannabis. Prevenir, reconocer y actuar ante su consumo en hijos adolescentes” y el jueves, 15 de marzo, la técnico del Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Calahorra, Lidia Ruiz, abordará cuestiones relacionadas con cómo afrontan los adolescentes las nuevas situaciones en su ponencia titulada “Esta noche tengo cena ¿están preparados para gestionar las nuevas situaciones?”.

El ciclo continuará con otras tres charlas muy interesantes “uso, abuso y dependencia a las tecnologías” el 20 de marzo a cargo del terapeuta de Proyecto Hombre en La Rioja, Óscar Pérez; “Comunicación efectiva y afectiva en familia” el jueves, 22 de marzo; y “Técnicas de control de estrés para padres adolescentes” el martes, 27 de marzo. Las dos últimas las impartirá la técnico del Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Calahorra, Lidia Ruiz.

Las personas que acudan a la sesión “Técnicas de control de estrés para padres adolescentes” recibirán la guía “Educar con menos estrés. Algunas pautas para padres y madres”, elaborada por el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración de la Consejería de Salud.

Con el objetivo de incentivar la asistencia a este ciclo de charlas se sorteará una comida familiar (para  padres e hijos) en un restaurante de la ciudad entre todos los padres que acudan. Este regalo e quiere premiar el interés y la involucración de los padres, así como facilitar un momento de disfrute en familia.

Para la organización de estas sesiones formativas el Ayuntamiento de Calahorra cuenta con la colaboración del Proyecto Hombre y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.