La titular de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha participado esta mañana, junto a la presidenta de la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEARFES-ARFES), Carmen García, en la presentación del documental ‘¿Y si te dijeran que puedes?’, una obra audiovisual que muestra la aventura de cinco pacientes con esquizofrenia que aceptan el reto de escalar el Naranjo de Bulnes (situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa), para acabar con el estigma que sufren las personas que padecen alguna enfermedad mental.

 

Este proyecto impulsado por Janssen y avalado por varias sociedades científicas, ha contado con la ayuda del alpinista Sebastián Álvaro, creador y director del mítico programa ‘Al filo de lo imposible’. También ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Avifes), a la que pertenecen los protagonistas del documental.

Para la consejera, “este documental es un ejemplo de superación para todos. Y lo hace de una forma distinta, original e inspiradora porque no se centra en las sombras de lo que supone vivir con una enfermedad mental, sino en las luces, en las ganas de aprender, de salvar obstáculos y de animar a otros a hacer lo mismo”. “Estos cinco valientes han roto barreras y nos dan una lección de capacidad y coraje” ha añadido.

Martín también ha recordado que el III Plan de Salud Mental de La Rioja cuenta con dos líneas estratégicas específicas solamente para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales. “No queremos que las personas que sufren este tipo de dolencias tengan ningún hándicap añadido. No permitiremos que los aíslen o los traten de forma vejatoria en un instituto, como les ha sucedido a algunos de los protagonistas del documental. Deseamos que mantengan su identidad propia y que no se les estandarice”, ha asegurado.

Respecto a las acciones ya impulsadas en La Rioja, la consejera ha subrayado que “se están dando pequeños pasos que son de gran ayuda para las personas que sufren una enfermedad mental y sus familias como el Hospital de Día o la reciente Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil”. No obstante, ha matizado que “somos mucho más ambiciosos y de la mano de los profesionales y de las asociaciones como Arfes continuaremos trabajando para alcanzar los objetivos del III Plan de Salud Mental”.

Asimismo, la Consejera de Salud ha recordado que la Organización Mundial de la Salud califica los problemas de salud mental como la enfermedad del siglo XXI. Por ello, asegura que “tenemos que estar preparados no sólo a nivel de recursos humanos y materiales, sino como sociedad. Todos debemos estar a la altura y transmitirles que no están solos”.

También ha destacado Martín la importancia que está dando la Consejería de Salud a “la comunicación fluida entre instituciones, entre profesionales y niveles asistenciales, así como con los pacientes y sus familias para tratar de ver a las personas de forma integral y entender todas sus facetas y, por tanto, los problemas que enfrenta cada día”.

III Plan de Salud Mental de La Rioja

En La Rioja se detectan unos 9 casos de trastornos mentales cada 1.000 habitantes y el conjunto de las enfermedades mentales supone el 12,5% de todas las patologías.

Para el Sistema Público de Salud de La Rioja la atención a las personas con trastornos mentales es una prioridad que se refleja en el III Plan de Salud Mental (2016-2020). Entre los principales objetivos de este Plan destacan la consecución de una mejor accesibilidad al usuario, una coordinación eficaz entre niveles asistenciales que favorezca una detección precoz, la eliminación de etiquetas y la prevención de situaciones de riesgo para el paciente.