La concejala de Servicios Sociales, Mª José Torrecilla, ha dado a conocer las sesiones que ha programado el espacio familiar de apoyo a la educación “Acompáñale” dirigido a los padres e hijos que cursan segundo ciclo de Educación Infantil y los cuatro primeros cursos de Educación Primaria.

 

“Un espacio que surge como respuesta a la demanda de los progenitores en su labor educativa para rentabilizar y aglutinar recursos municipales que ya se vienen prestando a las familias desde  distintas áreas con la finalidad de ofrecer una intervención más integral e integrada a los diferentes miembros de una familia”, ha valorado Mª José Torrecilla.

“Acompáñale” consiste en la celebración de cinco charlas para los padres y la realización de cinco talleres para sus hijos que tendrán lugar en el Centro Joven Municipal de 18 a 20 horas.

“Queremos ofrecer espacios y recursos para trabajar paralelamente con madres, padres e hijos con el objetivo de potenciar la eficacia de las acciones formativas y preventivas, facilitar un espacio de apoyo  e intercambio a los progenitores y dotarles de herramientas para su labor educativa, así como facilitarles estrategias a los niños para favorecer su desarrollo de competencias personales que actúen como factores de protección, su autonomía y crecimiento personal”, ha destacado la concejala de Servicios Sociales.

El investigador y divulgador Jesús C. Guillén inaugurará estas sesiones para padres el martes, 8 de mayo. Impartirá la conferencia  “Neuroeducación en la infancia. Mitos y realidades” en la que abordará cuestiones vinculadas con las emociones, la atención, el aprendizaje y la creatividad desde el enfoque de la neuroeducación. Mientras los niños, de 3 a 8 años, participarán en el taller “Vaya historias que me monto. Trabajando la creatividad”.

Las tres siguientes charlas tendrán como ponente a la técnico del servicio de Prevención del Ayuntamiento de Calahorra, Lidia Ruiz. El martes, 15 de mayo, hablará de “Educar en positivo. Herramientas educativas de disciplina positiva” para fortalecer el apego en la relación, construir una relación mutuamente respetuosa, encontrar soluciones a largo plazo que desarrollen la autodisciplina de los hijos, comunicar a sus hijos con claridad,… Y los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años podrán asistir al taller “Detective de las emociones: aprendo a sentirme mejor”.

El jueves, 17 de mayo, bajo el título de “Sé cómo te sientes. Cómo ayudar a los hijos con sus emociones desagradables” Lidia Ruiz tratará de orientar a los padres sobre cómo pueden reconocer, empatizar y reorientar la expresión de este tipo de emociones que sienten sus hijos para gestionarlas eficazmente.

Ese mismo día se desarrollará el taller “Detective de las emociones: descubro cómo se sienten los demás” dirigido a niños de 6 a 10 años.

La sesión del jueves, 24 de mayo, se centrará en “Educar en igualdad. Herramientas familiares para la coeducación”. Para ello, la técnico del servicio de Prevención del Ayuntamiento de Calahorra analizará junto a los padres y madres los diferentes estereotipos y limitaciones que aún existen para alcanzar la igualdad real entre niños y niñas. Por su parte, los niños de 6 a 10 años disfrutarán del taller “Superheroínas y superhéroes. Todas y todos tenemos algún superpoder”.

El ciclo de charlas finalizará el jueves, 31 de mayo, con la ponencia “Los vínculos afectivos familiares. La importancia del apego” en la que el equipo psicopedagógico de Alternativa 4, empresa que gestiona el servicio de educador, explicará los tipos de apego y la creación de los mismos.

Y los niños de 3 a 8 años se divertirán en el taller “¿Sabes cuánto te quiero? Juegos para expresar el afecto en familia”.

Para asistir a las conferencias no es necesario inscribirse pero para participar en los talleres sí porque se ofertan treinta plazas para cada día. Las inscripciones se formalizarán llamando al número de teléfono 941 10 50 72  (Centro municipal de Servicios Sociales) antes del 5 mayo.