Seguir desarrollando el III Plan de Salud de La Rioja, la Estrategia de cronicidad y el Plan Estratégico de Salud Mental, junto con el fortalecimiento de la Atención Primaria y el trabajo colaborativo entre niveles asistenciales, son los objetivos generales que resumen el Plan de Actuaciones del Servicio Riojano de Salud para 2018, que ha presentado hoy  la consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud, Jose Miguel Acitores.

 

En su intervención, la titular de Salud ha destacado que se trata de un Plan anual en el que se recogen tanto los objetivos para el ejercicio, como las principales líneas de actuación, el plan económico y financiero, las previsiones respecto a recursos humanos y las previsiones relativas a las tecnologías de la información.

Asimismo, Martín ha explicado que las principales líneas de actuación pivotan, esencialmente, sobre cuatro ejes; Complejo Hospitalario y el 061, Atención Primaria; Programa de formación de personal sanitario y el Centro Asistencial de Albelda de Iregua, que resumen los compromisos en materia de Salud del Gobierno de La Rioja, así como sus objetivos y medios para conseguirlo.

En primer lugar, de las principales líneas de actuación del Complejo Hospitalario y el 061 destaca el ‘Plan de Contingencia ante situaciones de incremento de la demanda asistencial’ que incluye la ampliación de boxes de urgencias y la apertura de 13 camas individuales en la planta 2 del Hospital de La Rioja.

En este sentido, María Martín ha precisado que este plan contempla tres niveles de actuación, que se activan, dependiendo de la presión asistencial y siempre de forma escalonada. Además, la decisión de pasar de un nivel a otro corresponde a los directivos del Hospital con el consenso del jefe de Urgencias y el jefe de Guardia.

Asimismo, se prevé el incremento de la cartera de Microcirugía Oncología Cervicofacial. A este respecto, Martín ha señalado que se incorporara una cirugía no abierta para el tratamiento de  tumores de cabeza y cuello, “lo que nos hará formar parte del selecto club de solo 20 centros que cuentan con esta prestación en Europa”.

La creación de la Unidad de Multidisciplinar del Pie Diabético; la incorporación de la Cirugía Bariátrica; la ampliación de servicios en Cirugía Maxilofacial y la creación de un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero más completo son otras de las actuaciones que se desarrollarán en 2018.

En lo que se refiere a las principales líneas de actuación en Atención Primaria, la consejera de Salud ha insistido en que se “se va a seguir trabajado en su fortalecimiento teniendo en cuenta que es el eje vertebrador de nuestro sistema sanitario”. En concreto, a través del ‘Nuevo Plan de Desarrollo, Impulso y Fortalecimiento de la Atención Primaria en La Rioja’ se definirán las líneas de actuación para los próximos años, especialmente en las necesidades de infraestructuras y personal, por la edad avanzada de muchos médicos de familia.

De esta forma, se va a dotar a la AP de mayor capacidad resolutiva con la cartera de servicios como la incorporación de la Ecografía en el sector primario y el test de aliento en más zonas de la región.

Además, se impulsará la estabilidad de los trabajadores y se garantizará el relevo generacional con un aumento del número de plazas MIR en medicina de familia, se incentivará la labor del tutor de los médicos residentes y se incrementará el número de profesionales con plaza en propiedad e interinidades.

También en AP se avanzará en el Plan de Crónicos con el refuerzo de la participación de primaria como protagonista principal que promoverá la participación activa de los ciudadanos a través de las escuelas de pacientes favoreciendo su autocuidado y  fomentando hábitos saludables y la prevención de enfermedades.

En lo que se refiere a Enfermería, la consejera ha puesto de manifiesto “la apuesta por dotarla de la mayor autonomía y peso dentro de nuestra estructura” y ha destacado dos proyectos que se tramitarán en 2018; por un lado, la Unidad Docente Multidisciplinar para la acreditación por parte del Ministerio de la Especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria, y, por otro lado, la apuesta por una mayor formación específica de nuestra enfermeras en Atención Primaria en los propios centros de salud.

Por otro lado, la consejera de Salud ha remarcado la importancia que tiene en el Plan de actuación de 2018 la Formación de Personal Sanitario, tanto de Atención Primaria como de Especializada. En este  sentido, ha recordado que a través del Plan de Formación, que se ha ampliado a nuevos colectivos y desempleados sanitarios, con la firma de convenios con los diferentes colegios profesionales riojanos, se facilita al personal de la sanidad riojana los conocimientos y métodos necesarios.

“Sin duda, es imprescindible proporcionar a los profesionales sanitarios las tecnologías, herramientas y procesos y formación necesaria para habilitar planes personalizados, mejorando así la eficacia, la eficiencia y la seguridad de sus actuaciones” ha remarcado María Martín.

La formación continuada está abierta a todos los profesionales, con una oferta de cursos y seminarios extensa y para cuya realización se dan las mayores facilidades. De manera especial se pretende, además, fomentar la Investigación Clínica y la realización de Tesis Doctorales en el ámbito del SERIS, sin olvidar la importancia de incentivar la formación complementaria de los facultativos especialistas en centros de referencia.

La titular de Salud ha explicado que el Plan de actuación de 2018 incluye también como eje prioritario el III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja. En             este sentido, Martín ha subrayado que “La Rioja se convertirá en una de las tres comunidades españolas que cuente con un Plan de Prevención del Suicidio, con carácter multidisciplinar y plenamente dotado”. Además, “el próximo año se llevará a cabo la ampliación del número de profesionales; la redistribución de efectivos y la lucha contra el estigma, así como la promoción de la salud y prevención de la enfermedad reforzando la educación en salud emocional de la sociedad riojana” ha añadido.

En este campo viene también recogido el Centro de Salud Mental de Albelda, que se contempla como elemento asistencial de carácter hospitalario, integrado en la red de salud mental del Servicio Riojano de Salud, para cuidado y tratamiento de pacientes con Trastorno Mental Grave y Persistente con alta dependencia psiquiátrica que requieren un periodo largo de tratamiento especializado. El proyecto asistencial está basado en un modelo de rehabilitación psiquiátrica con abordaje multidisciplinar, orientado a la reinserción familiar y social.

Por último, el Plan Económico y Financiero del SERIS supone garantizar la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria, sin olvidar que uno de sus objetivos prioritarios es asegurar la financiación de los servicios públicos fundamentales, uno de los cuales es, indudablemente, el Sistema Sanitario Público de La Rioja.