El concejal de festejos del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, acompañado por los representantes de las peñas y colectivos de la ciudad ha presentado en la mañana de hoy el programa de actos previsto para las próximas fiestas de San Cosme y San Damián 2018, que se celebrarán entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2018.

 

Se trata de más de dos centenares de actos en los que se ha buscado el equilibrio para que cada tramo de edad encuentre sus actos favoritos, pero siempre con la invitación a que todo el mundo disfrute de cada uno de ellos.

En la presentación, Domínguez ha estado acompañado por Natalia Martínez, de la peña TAO; Álvaro Solana, Presidente de la Peña Lubumbas; Anastasio Gil de Muro, Presidente de la Peña La Chispa, y Pedro Eguizábal, de la Asociación Toro en la Calle.

El concejal ha querido aprovechar que se trata de las últimas fiestas patronales de la legislatura para agradecer el trabajo de peñas y colectivos no sólo para confeccionar este programa, sino el de estos cuatro últimos años, en los que “ha sido un placer formar equipo con ellos, para trabajar por algo que nos apasiona a todos, como son las fiestas de Arnedo, buscando que la ciudad disfrute de unos días de alegría y color”

Ya entrando en el programa de actos, las fiestas arrancarán como viene siendo habitual con el tradicional disparo del cohete por parte del Alcalde de la Ciudad, acompañado por la Reina de las Fiestas 2018, Noelia Rodríguez Sandoval, y que este año, contará con música previa, como en años anteriores.

A este chupinazo, le seguirá el habitual pasacalles, con gigantes, cabezudos, y la carroza con la reina y damas, que habrán sido proclamadas en la noche anterior, dentro del programa de las fiestas, pronunciado por Arturo Colina Aguirre.

El apartado musical de estas fiestas centrará gran parte de su protagonismo en la céntrica Puerta Munillo. “Los arnedanos han demostrado que quieren disfrutar de este espacio y de actividades de calle cuando el tiempo lo permite, es por eso que dinamizar este punto en la tardenoche ha sido una de las apuestas”.

Así, en la noche del 26, la doble sesión de verbena y concierto tendrá lugar en la propia Puerta Munillo con Oasis Musical.

La jornada dedicada a los santos, el 27 de septiembre, tendrá la primera de las propuestas en la Puerta Munillo, con el espectáculo de Mariachis “Elegancia Mexicana”, mientras que la sesión de noche, ya en la carpa de la Plaza de España contará con un concierto tributo a cargo del grupo “Fitoscopia – Tributo a Fito”.

El viernes 28 de septiembre, la Puerta Munillo acogerá al grupo Límite Pop, con versiones de todos los tiempos, y ya por la noche tendrá lugar una de las sorpresas del programa. Destinado a todos los públicos, pero en especial al público joven, la carpa acogerá al DJ Carlos Jean en concierto, para hacer bailar al público asistente, y estará también acompañado por djs arnedanos.

El sábado, a las 19.30h en la Puerta Munillo podremos disfrutar de las versiones de Jorge García, mientras que la carpa contará con doble sesión con el grupo Wonder.

Ya el domingo, la orquesta Nuevo Talisman realizará doble sesión en la carpa de la Plaza de España, mientras que el lunes 1, el grupo VULKANO SHOW realizará concierto en doble sesión.

El día 2 contará también con una actuación en la céntrica Puerta Munillo con el grupo arnedano Son de Aquí desde las 18.30h para cerrar el apartado musical de las fiestas.

En el apartado taurino, se sumará un nuevo encierro vespertino en la tarde del 27 de septiembre, a las 19.30h, además del tradicional Toro Embolado, que se celebrará el domingo 30 de septiembre a las 21.00h. Los encierros matutinos se sucederán entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, mientras que habrá vaquillas en la plaza de toros el sábado 29, domingo 30 y martes 2 de octubre. El encierro del 1 de octubre contará también con la colocación del manto institucional a un toro.

No faltará el prestigioso ciclo novilleril Zapato de Oro en su cuadragésimo quinta edición, que contará con un cambio en los carteles presentados, ya que en la jornada del 29 de septiembre actuarán finalmente Adrien Salenc, y el día 30 Pablo Mora, intercambiando sus puestos.

El sábado, como ya se anunció con la presentación de los carteles taurinos, tendrá lugar una fiesta taurina que contará con la inauguración de la exposición de artistas franceses en el Museo del Arnedo Arena, por segundo año, una clase práctica de la Suerte de Baras, comida de aficionados, y café concierto con las peñas en el entorno del Arnedo Arena.

A todos estos espectáculos taurinos, se sumarán como novedad el concurso nacional de recortadores con anillas “Arnedo, ciudad del Calzado” el jueves 27 de septiembre a las 17.30 h.

Como es habitual no faltarán las citas infantiles, entre las que destaca la presencia del popular Gorgorito, los días 28, 29, 30 de septiembre y 1 y 2  de octubre, mientras que otra de las citas que suscitará la atención de los más pequeños será la VI Concentración de Gigantes Peña La Chispa, que tendrá lugar el domingo 30, además de las muchas propuestas que las peñas y asociaciones de la localidad van a desarrollar a lo largo de estos días.

La pelota tampoco faltará a su cita con las fiestas. El sábado 29 de septiembre en el frontón municipal se disputará un festival de pelota mano en que a partir de las 18.30h la escuela de pelota de Arnedo disputará partidos entre sus diferentes categorias mientras que a las 20.00h se disputarán los partidos entre profesionales.

Las degustaciones serán cita obligada tanto en la Puerta Munillo, como en las sedes de las peñas, como viene siendo habitual.

Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer el trabajo de todas las peñas y colectivos, así como del personal municipal encargado del área de festejos, y servicios como la brigada de obras, cuerpos de seguridad y emergencia, o servicio de limpieza, que hacen que las fiestas sean posibles año tras año.