El concejal de festejos del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, acompañado por representantes de las peñas Lubumbas, Tao y La Chispa y de la asociación Toro en la Calle, ha presentado en la mañana de hoy el programa de actos previsto para las próximas fiestas de San Cosme y San Damián 2017, que se celebrarán entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2017.

 

El programa que contará con más de 200 actos para todos los públicos ha sido confeccionado por la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Arnedo y la inestimable colaboración de las peñas y asociaciones de la localidad, sin las que, en palabras del concejal “este programa no se podría realizar”.

Las fiestas comenzarán como viene siendo habitual con el disparo del tradicional chupinazo por parte del Alcalde de la Ciudad, acompañado por la Reina de las Fiestas 2017, Sofía Ezquerro, y que este año, además de contar con la música previa, como en años anteriores, contará también , a petición del Consejo de Participación Infantil, y en busca de que el chupinazo sea más limpio, con una fiesta de la espuma.

A este chupinazo, le seguirá el habitual pasacalles, con gigantes, cabezudos, y la carroza con la reina y damas, que habrán sido proclamadas en la noche anterior, dentro del programa de las fiestas, pronunciado por el deportista Óscar Martínez de Quel.

La fiesta seguirá con la fiesta de djs de Lubumbas, comida y actuación con la Ronda El Emboque en Tao, Gorriti y sus animales, con la asociación Toro en La Calle, o el campeonato de mus y espectáculo infantil de La Chispa.

La carpa de la Plaza de España vivirá su primera noche de actuación con la orquesta Titanes Show, en doble sesión, así como el espectáculo de fuegos artificiales que se disparará a las 00.00h.

La carpa acogerá nuevas citas en las siguientes noches, con la orquesta Taxxara en doble sesión en el día grande de las fiestas y espacio para las peñas y los djs locales en la noche del jueves. En la noche del viernes, acogerá el concierto de “500 noches”, tributo a Joaquín Sabina, mientras que el sábado será  Vértigo Rock Band quien se suba a escena. Ya en la noche del 1 de octubre actuará en doble sesión Magia Negra.

Este año cobra especial protagonismo también la Puerta Munillo, que contará con hasta cinco actuaciones. Dos de ellas estarán organizadas por la Peña Lubumbas, que pondrá sobre el escenario a los Pecos Riojanos el jueves 28 a las 19.30h, y al grupo flamenco La Taba el domingo 1 de octubre.  El Ayuntamiento completará la oferta en este céntrico punto de la ciudad con el Dúo Imperial  en la noche del jueves 28 (en que la carpa está dedicada a los jóvenes), un tributo a los Beatles con “The Nowhere Plan”, para el viernes 29, y la actuación del grupo Mariachi Zacateca, el sábado a las 20.00h, pensando en el público más mayor.

En el apartado taurino, los encierros se sucederán entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, mientras que habrá vaquillas en la plaza de toros el jueves 28 y sábado 30 de septiembre  y domingo 1 de octubre. El encierro del 2 de octubre contará también con la colocación del manto institucional a un toro.

Otra de las citas importantes será el toro embolado, que tendrá lugar el jueves 28 de septiembre a las 21.00h.

No faltará el prestigioso ciclo novilleril Zapato de Oro en su cuadragésimo cuarta edición, que se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre a las 17.30h.

A todos estos espectáculos taurinos, se sumarán como novedad dos espectáculos populares organizados por la empresa Tauroemoción. La primera de ellas será un concurso de emboladores a luz con toros capones de Arriazu, a las 23.30h en la noche del sábado 30 de septiembre, y la segunda, el espectáculo de recortadores y humor, Gladiadores del S. XXI, que se desarrollará en la última tarde de las fiestas, a las 17.30h.

Como es habitual no faltarán las citas infantiles, entre las que destaca la presencia del popular Gorgorito, los días 27, 28, 29 de septiembre y 1 de octubre, mientras que otra de las citas que suscitará la atención de los más pequeños será la V Concentración de Gigantes Peña La Chispa, que tendrá lugar el sábado 30, además de las muchas propuestas que las peñas y asociaciones de la localidad van a desarrollar a lo largo de estos días.

La pelota tampoco faltará a su cita con las fiestas. El sábado 30 de septiembre en el frontón municipal se disputará un festival de pelota mano en que a partir de las 17.30h la escuela de pelota de Arnedo disputará partidos entre sus diferentes categorias mientras que a las 19.30h se disputarán los partidos entre profesionales.

Las degustaciones serán cita obligada tanto en la Puerta Munillo, como en las sedes de las peñas, como viene siendo habitual.

En cuanto a cambios, la celebración de la exposición La Rioja Tierra Abierta también motivará algunos cambios en el día de los patronos. Así, el rosario de la Aurora paseará por su recorrido habitual, pero finalizará en la iglesia de Santa Eulalia, en donde se celebrará la tradicional misa, como también lo hará la misa mayor. La procesión del robo de los santos tendrá salida desde el Patio de la Iglesia de San Cosme y San Damián.

Desde el Ayuntamiento se ha agradecido el trabajo de todas las peñas y colectivos, así como del personal municipal encargado del área de festejos, y servicios como la brigada de obras, cuerpos de segurdiad y emergencia, o servicio de limpieza, que hacen que las fiestas sean posibles año tras año.