El Alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha informado de la aprobación del proyecto de reurbanización de la calle Algarrada y de rehabilitación del firme del camino de La Algarrada, así como el contrato para su actualización. “Ya que era un proyecto de 2009 pero que no lo hemos podido ejecutar antes debido al elevado coste de la obra, que asciende a 662.354 euros”, ha explicado.

 

En este sentido, ha recordado que “teníamos previsto en el presupuesto de 2017 una partida de 150.000 euros, propuesta por Ciudadanos. Un importe insuficiente viendo la magnitud de la obra, que vamos a poder llevarla a cabo este año con remanentes de tesorería, gracias a una gestión económica y financiera eficiente, austera y racional del equipo de gobierno municipal”.

Luis Martínez-Portillo ha destacado que “es una obra compleja no sólo técnicamente sino también desde el punto de vista administrativo, ya que desde la Concejalía de Urbanismo han mantenido reuniones  con los propios empresarios de la zona para conseguir la autorización necesaria para poder ejecutar esta actuación. Por ello, agradezco el trabajo y la colaboración de todos”, ha destacado.

El proyecto contempla la urbanización de 7.100,33 metros cuadrados, de los cuales 4.260 metros cuadrados corresponden a la calle Algarrada y 2.940,33 metros cuadrados al camino de La Algarrada.

“Con esta obra atendemos una demanda del tejido empresarial y de los agricultores que nos habían transmitido el mal estado de esta calle y de este camino, que una vez reurbanizados mejorará la conexión entre los polígonos industriales La Azucarera y Tejerías de la ciudad”, ha valorado el Alcalde.

La urbanización de la calle Algarrada consistirá en la pavimentación de viales y aceras, la señalización viaria tanto horizontal como vertical, la instalación de la red de alumbrado público y la colocación de varias papeleras.

“Dentro de esta actuación la partida más cuantiosa es la relativa a la renovación de la red de saneamiento  con más de 120.000 euros. Se proyecta una red tipo separativo de fecales y pluviales, en la actualidad hay una red única para los dos tipos de aguas”, ha detallado Luis Martínez-Portillo.

El nuevo colector de aguas pluviales tendrá un diámetro de 630 milímetros y el nuevo colector de aguas fecales, de 400 milímetros. Serán los dos de pvc.

También, en la calle Algarrada se va a colocar una tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetros de doble ramal, una por cada acera y comunicadas entre sí tanto al inicio como a la finalización de la calle, para abastecer a todas las naves de esta zona industrial.

Con esta red de distribución de agua, que incluye nueve válvulas, acometidas, siete bocas de riego y tres hidrantes de incendios se solventarán los problemas de abastecimiento de la calle Algarrada.

Además, en todos los nudos se instalarán válvulas de corte con sus correspondientes arquetas  para facilitar las maniobras necesarias en la explotación de la red y aislar tramos de calles.

Mejora del firme del camino de La Algarrada

Se va actuar en el tramo del camino de La Algarrada comprendido entre el final de la calle Algarrada y la intersección con el camino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

El pavimento actual de este camino se encuentra muy deteriorado y, por eso, se van a pavimentar los primeros ciento veinte metros lineales del camino con zahorra artificial en un espesor de 25 centímetros compactada, base de aglomerado asfáltico de 10 centímetros de espesor y una capa de rodadura de aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor, previa a la aplicación de un riego asfáltico de adherencia.

En el resto del camino de La Algarrada se reforzará el firme con una reposición del bacheado existente,  zahorras artificiales de 25 centímetros de espesor compactadas y un parcheado con aglomerado asfáltico.

Con posterioridad se realizará un fresado de toda esta parte  para luego echar la capa de rodadura de aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor, al igual que en el primer tramo del camino.

El Alcalde ha subrayado que “se trata de una obra importante por su coste y porque va a solucionar el problema que hay en la red de abastecimiento en la zona industrial de la Algarrada, además de que va a mejorar la unión de dos zonas industriales de la ciudad”.