El Partido Socialista, de la mano de su concejal Jesús María García, ha denunciado hoy una ‘nefasta gestión económica en el fallido proyecto de la construcción de viviendas en las Medranas’ recordando que “un total de 870.000 euros de dinero público se ha invertido en este solar y su entorno para que los ciudadanos de Calahorra tengamos un solar vallado como resultado”.

 

García ha comenzado señalando que “haciendo memoria, en 2007 el PP anuncia la construcción de 24 viviendas de protección oficial en las Medranas, en 2014 se anuncia la firma de un convenio entre el Gobierno Central, el Regional y el Ayuntamiento de Calahorra para la construcción de 19 viviendas de alquiler social en el solar”.

Posteriormente, según el concejal socialista, “en 2015 dentro del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos se firma el compromiso de cambiar las viviendas de alquiler social a viviendas para jóvenes. Este punto del acuerdo generó mucha tensión entre ambos partidos terminando el día que en pleno votaron la renuncia a la construcción de las viviendas”.

Asimismo Jesús María García ha recordado que “una vez descubiertos los restos arqueológicos el IRVI plantea una modificación del proyecto para conservar los restos y construir menos viviendas. El PP seguía negándose a cambiar las viviendas sociales por viviendas para jóvenes lo que lleva a que finalmente PP y Ciudadanos tomaran la decisión de no construir las viviendas” recordando que el PSOE votó en contra considerando que existía la posibilidad técnica de proteger los restos construyendo de un menor número de viviendas. Por este motivo, es el Ayuntamiento de Calahorra el responsable de romper el convenio para la construcción de las viviendas.

Desde el PSOE se añade en este sentido que “en julio el IRVI remite un requerimiento al Ayuntamiento de Calahorra para que se les pague 185.000€ en concepto de gastos asumidos por el IRVI para la construcción de viviendas a las que el Ayuntamiento de Calahorra renunció. Además hasta este entonces el Ayuntamiento ya había gastado directamente  415.000 euros para trabajos en el solar más 64.000 euros en concepto de subvención al IRVI”.

Jesús María García incide en que “queda por conocer quién va a terminar pagando los 204.000€ restantes. Se trata del dinero puesto por los gobiernos de La Rioja y de España para sufragar la construcción de las viviendas. Teniendo en cuenta que ha sido el Ayuntamiento de Calahorra quien decidió renunciar a la construcción desconocemos quien va a terminar pagando ese dinero. Existe la posibilidad real de que estas administraciones también requieran al Ayuntamiento de Calahorra el abono íntegro de la factura de las Medranas”.

Desde el PSOE se destaca que “en total, se ha invertido 869.000 euros de dinero público para que el Ayuntamiento de Calahorra vuelva a disponer del solar. Lo cierto es que el Ayto. de Calahorra ha gastado 479.000 euros, que el IRVI nos reclama 185.000 euros y las viviendas se han quedado sin construir, ni hay viviendas para jóvenes en el casco antiguo de Calahorra ni de alquiler social”.

En ese sentido el Partido Socialista considera que “el alcalde de Calahorra debe dar cumplidas explicaciones de esta nefasta gestión que ha supuesto un tremendo desembolso económico 869.000 euros que principalmente asumirá el Ayuntamiento de Calahorra para disponer de un solar vacio. Ni viviendas, ni restos visitables, solamente un solar vallado con grava”.