La agrupación local socialista de Alfaro ha organizado para este próximo jueves, 23 de noviembre, un acto consistente en la proyección de cinco cortometrajes de ficción sobre la violencia de género, coincidiendo con la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra esta lacra social que sufren millones de mujeres en todo el mundo.

 

Con la visualización de estos cortometrajes, algunos de ellos reconocidos con varios premios, se pretende concienciar sobre los distintos tipos de maltrato, físico, psicológico o emocional, así como sobre los estereotipos que rodean a la mujer y que, con frecuencia, contribuyen a perpetuar su discriminación o la violencia ejercida sobre ella.

Así, por ejemplo, se abordarán distintos tipos de violencia ejercidos sobre la mujer por el hecho de serlo y que van desde el acoso laboral, hasta el maltrato propiamente físico y emocional, pasando por los modelos de vida y estereotipos que habitualmente se atribuyen exclusivamente a las mujeres o fenómenos como la trata de blancas, entre otras cosas.

Posteriormente, y tras la visualización de los cortometrajes, se abrirá un pequeño espacio de charla-coloquio sobre los asuntos abordados en los mismos y la manera en la que también a través del cine se contribuye a denunciar ciertas situaciones de maltrato, pero también, por otro lado, a perpetuar estereotipos o normalizar situaciones de violencia y discriminación sobre la mujer por el hecho de serlo.

Los cortometrajes que se proyectarán el jueves son los siguientes:

  • “EL ORDEN DE LAS COSAS” (España- 2010) Duración: 20:00

Cortometraje español, escrito, dirigido y producido por los hermanos César y José Esteban Alenda. Narra la historia de Julia, una mujer cuya vida transcurre dentro de una bañera desde donde se esconde de los maltratos de Marcos, su esposo.

  • “MIENTE” (España-2008) Duración: 15:00

Dirigido por Isabel de Ocampo. Es una historia sobre el tráfico ilegal de mujeres, contada a través de la mirada de una prostituta del este que roba una flauta para regalársela a su hermana.

  • “QUERIDO PAPÁ, ALGÚN DÍA ME LLAMARÁN PUTA”

(Noruega-2016) Duración: 5:00

Dice la estadística que 1 de cada 3 mujeres sufrirá violencia física o violencia de género a lo largo de su vida, a menudo por parte de su pareja, y por eso Care Norge, una entidad humanitaria de Noruega ha querido dar un golpe en la mesa con un corto que dé que hablar y no deje indiferente a nadie. El corto se dirige a los padres, porque son hombres y porque toda niña y toda mujer tiene un padre que nunca desearía ningún mal a su hija, pero en realidad no es más que una excusa para llegar a todos.

  • “RECURSOS HUMANOS” (España-2012) Duración: 10:00

Dirigido por Joan Álvarez Lladós. Un trabajador se dispone a realizar una entrevista de trabajo a una nueva aspirante a un puesto en su empresa, aunque quizás nada le salga como espera. Un corto sobre “mobbing”, hostigamiento de género y acoso psicológico en el trabajo.

  • “DE CARA” (España-2016) Duración: 7:12

Mejor Corto Provincial IV Festival de cortometrajes contra la violencia de género. Diputación Provincial de Jaén (2016). “De cara”, dirigido por Elena de Urda y Rafa Teruel, narra a través de una escenografía dinámica y rompedora los estereotipos atribuidos a la mujer a lo largo de toda su vida y como éstos pueden derivar en situaciones de sometimiento y maltrato.