El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo ha presentado en la mañana de hoy junto Esther Enciso, Presidenta de Red de Ayuda Animal, la iniciativa CES (Captura-Esteriliza-Suelta), con la primera zona de este tipo instalada en la ciudad, en la calle Farsia.

 

El objetivo de estas zonas CES ( que se encuentran en pocas ciudades de España, y que supone la primera para La Rioja) es controlar la población de gatos silvestres o de calle a través de un programa de esterilizaciones, evitando así su reproducción y proliferación masiva.

Así, voluntarios de la protectora Red de Ayuda Animal han capturado a través de jaulas trampa a diversos ejemplares (ocho machos y siete hembras en esta primera), que han sido revisados, esterilizados y puestos en libertad realizándoles una pequeña marca en la oreja, que indica que se trata de un animal esterilizado.

Los animales, que de esta manera volverán a vivir en la colonia serán alimentados por vecinos voluntarios que lo deseen,  colocando comida (a través de pienso seco) en distintos momentos del día, evitando que ésta permanezca durante todo el día en la calle, y que se realice de manera descontrolada a través de sobras de comida, perjudiciales para los propios gatos, así como generadoras de malos olores para los humanos.

Los interesados en alimentar esta colonia han de solicitar un carnet que los autoriza de manera gratuita, ya que de otro modo, serán sancionados por el incumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria.

En este punto también se ha instalado un pequeño refugio para los animales, a través de material reciclado.

La presencia de los animales en una determinada zona evitan la existencia de otras especies, como roedores, así como que otros gatos lleguen a la misma.

El Ayuntamiento ha querido agradecer la labor de Red de Ayuda Animal en la puesta en marcha de esta iniciativa.