La quinta edición de este certamen ‘Reportero Escolar’, que se celebrará durante este curso académico 2018/2019, consiste en la elaboración de un periódico digital por parte de los escolares que, organizados en grupos de 4-5 alumnos, se encargarán de las noticias y los contenidos, dirigidos por un profesor/tutor de su propio centro.

 

El concurso está dirigido a alumnos riojanos que cursen 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO, de todos los centros educativos de La Rioja, ya sean públicos, concertados o privados.

Los reporteros escolares deberán ejercer como auténticos profesionales de un medio de comunicación; por ello, tendrán que estar al día de todo lo que les rodea y buscar contenidos que generen interés. Para ello tendrán que actuar como verdaderos periodistas: recabar información relevante, buscar noticias originales, confeccionar contenidos con aspectos de interés, realizar entrevistas o acompañar los textos con fotografías.

Como novedad, este año los reporteros tendrán que elaborar únicamente cuatro contenidos correspondientes a cuatro géneros periodísticos diferentes, uno de los cuales tendrá carácter solidario:

  • Un reportaje, que incluya varias fotografías.
  • Una entrevista, que incluya fotografías del entrevistado.
  • Un vídeo.
  • Un artículo de opinión.

El jurado valorará especialmente la capacidad de innovación, la apuesta por la creatividad, los contenidos multimedia que se incorporen, la ortografía y calidad lingüística, los temas más originales y la interactividad, es decir, la conversación que genere con la comunidad de la que forma parte y el protagonismo que llegue a adquirir su proyecto dentro del ámbito educativo.

Uno de los objetivos más importantes de Reportero Escolar es la mejora de la comprensión lectora y habilidades lingüísticas, tal y como recoge el programa ‘Aprender Leyendo’ de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, así como la formación de los alumnos y profesores en nuevas tecnologías.

Los reporteros deberán diferenciar lo importante de lo accesorio a la hora de comunicar una noticia o acontecimiento, lo que puede ser noticia y lo que puede ser noticiable; harán de este certamen el medio de conexión e identificación de cada  alumno con su entorno o su centro; y sabrán resumir lo que se comunique, atendiendo a sus ideas o hechos principales.

DINÁMICA DEL CONCURSO

Los centros ya pueden apuntar a sus grupos, formados por entre cuatro y cinco alumnos de 6º de Primaria o de 1º y 2º de ESO en la web de Reportero Escolar http://reporteroescolar.unir.net/2019/inscripcion/

A partir de enero, los profesores recibirán una formación presencial de dos horas. Profesionales de Diario La Rioja y UNIR explicarán las claves de las cuatro modalidades que tienen que trabajar los reporteros así como el uso básico de WordPress. Después, y durante tres meses, los estudiantes podrán subir sus informaciones, reportajes, entrevistas, vídeos y fotos en la web http://reporteroescolar.unir.net

Cada equipo de Reportero Escolar plasmará su periódico digital de acuerdo con las instrucciones básicas dispuestas en la plataforma de UNIR. En esa plataforma web, http://reporteroescolar.unir.net los alumnos y sus profesores encontrarán las ideas para desarrollar su trabajo y adquirirán habilidades en el ámbito de la comunicación.

Los docentes harán la función de editores y coordinadores de los periódicos de Reportero Escolar, recibiendo tutorización y formación específica para ello. Su labor final será certificada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Centro de Innovación y Formación Educativa.

Para adquirir el reconocimiento de las 20 horas por parte del CIFE, los docentes tendrán que cumplir los siguientes requerimientos:

  • Asistencia a la formación que se impartirá el 10 de enero.
  • Al menos uno de los equipos tutorizados por el profesor tiene que haber elaborado los cuatro contenidos obligatorios.
  • Seguimiento del trabajo de los alumnos y creación de los usuarios en la plataforma WordPress.

CALENDARIO 2017/2018

Del 5 de septiembre al 30 de noviembre: Plazo de inscripción.
Del 7 de enero al 13 de enero:
Semana 0, fase de formación y creación de usuarios.
Del 14 de enero al 29 de marzo: Desarrollo del concurso.
Mayo de 2019: Entrega de premios.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

La edición 2018-2019 de ‘Reportero Escolar’ contempla dos categorías: una para alumnos de 6º de Primaria y otra para los escolares de 1º y 2º de ESO. La iniciativa premiará al mejor reportaje, la mejor entrevista, el mejor vídeo, el mejor artículo de opinión y el mejor contenido solidario en cualquiera de las cuatro modalidades.

ANTERIORES EDICIONES DE REPORTERO ESCOLAR

En la primera edición participaron 20 centros, 32 profesores, 91 equipos y un total de 450 alumnos.

En la segunda edición participaron 25 centros, 51 profesores, 178 equipos y 800 alumnos de 11 localidades distintas.

En la tercera edición participaron 14 centros, 29 profesores, 144 equipos y 635 alumnos de 9 localidades distintas.

En la cuarta edición participaron 14 centros, 26 profesores, 77 equipos y 351 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.