Salud y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja impulsan en nuestra comunidad una campaña de prevención del ictus, que aúna tanto a la Consejería de Salud, como a farmacéuticos, neurólogos y pacientes en la lucha contra el ictus.

 

Esta campaña ha sido presentada, coincidiendo con la celebración el 29 de octubre del Día Mundial del Ictus, por la consejera de Salud, María Martín, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez. En el acto ha participado también la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz, y el coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro, Francisco José Julián.

Conscientes de la importancia de la prevención en esta enfermedad, la Consejería de Salud, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación de pacientes Freno al Ictus – con la colaboración de Bayer y Boehringer Ingelheim – han unido sus fuerzas con una campaña de prevención que se desarrollará a través de las farmacias, con el apoyo de los Colegios Farmacéuticos. El objetivo es dar a conocer a la población las principales magnitudes de esta enfermedad, cómo prevenirla y saber actuar en caso de ictus.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, ha señalado que “los farmacéuticos comunitarios podemos ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo”.

Acciones colaborativas de este tipo son de gran importancia para dar a conocer la importancia social y sanitaria del ictus, así como aquellas medidas que se deben adoptar para su prevención y tratamiento. En La Rioja se producen unos 750 casos de ictus cada año, según datos de la Sociedad Española de Neurología. El ictus es la segunda causa de muerte en nuestro país, y la primera en mujeres. Es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia. De los pacientes que presentan un ictus hasta un 50% pueden fallecer o quedar con secuelas invalidantes, lo que además tiene un importante impacto en la sociedad y en las familias de los afectados.

El mensaje, sin embargo, es positivo ya que hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir conociendo los factores de riesgo y tratándolos adecuadamente. Y en caso de presentar un ictus, este se puede tratar de forma eficaz. Por ello deben conocerse los síntomas y signos de alarma y solicitar atención urgente.

En este sentido, la consejera de Salud ha detallado que en el III Plan de Salud de La Rioja se otorga máxima prioridad al ictus, y el “excelente funcionamiento de la Unidad de Ictus de La Rioja es una buena muestra de ello”.  “Hemos conseguido dar una respuesta rápida en atención, uno de los objetivos fundamentales para la mejora de la mortalidad en esta afección, y ahora queremos insistir en que el infarto cerebral tiene una serie de factores de riesgo que pueden ser evitables” ha destacado.

Hacer una dieta saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y revisar la diabetes y la tensión, “son seis breves consejos, asequibles a todos los usuarios, que son prácticamente determinantes para evitar el infarto cerebral”, ha insistido la consejera de Salud.

Por tanto, María Martín ha destacado que iniciativas como esta “se convierten en la mejor herramienta para sensibilizar a la sociedad riojana y contribuir a mejorar el conocimiento sobre las enfermedades cerebrovasculares, y conocer consejos para su prevención”. “Tenemos la responsabilidad de educar a la sociedad para que puedan ejercer un papel activo, ofreciéndoles formación y estimulando su participación en el control de su enfermedad” ha añadido.

En concreto, esta campaña que quiere favorecer la educación sanitaria, consiste en la distribución de carteles y dípticos en 156 farmacias de La Rioja. Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el manejo en fase aguda, el tratamiento farmacológico, y el papel del farmacéutico. Además, se van a desarrollar dos webinar formativos en los próximos meses, que estarán dirigidos a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar. En noviembre, en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital San Pedro, se ha organizado una jornada formativa en la sede del Colegio.