El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha hecho esta mañana un balance de la actividad del Teléfono de Información de la Mujer en 2017 y que arroja una cifra total de 161 llamadas atendidas en el 900 711010, un número similar a la del año anterior (154 llamadas). En el acto Escobar ha estado acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, y la subdirectora de Atenzia, María López.

 

En su intervención, Escobar ha destacado que “estas cifras demuestran la importancia que tiene para las mujeres poder contar con este recurso y ser atendidas, al otro lado del teléfono, por profesionales cualificados que les ofrecen información y asesoramiento personalizado y especializado, de forma anónima, confidencial, inmediata y gratuita, 24 horas al día y los 365 días del año”. En este sentido, ha subrayado que desde agosto la atención se presta tanto por trabajadoras sociales como por psicólogas, lo que nos permite “ofrecer un servicio cada vez más especializado y de calidad”.

En lo que se refiere a los datos, el consejero de Políticas Sociales ha precisado que “un año más, la mayoría de las consultas resueltas tienen relación con la violencia de género, en concreto, el 83,22%, es decir, más de 8 de cada diez llamadas que se reciben están relacionadas con un problema tan complejo como la violencia de género, que requiere una atención profesional, sin tiempo limitado para que las víctimas puedan exponer la situación, recobrar la confianza y salir reforzadas”.

Además de estas llamadas por violencia y ya en menor medida, el resto de las consultas se reparten entre temas relacionados con situaciones de discriminación, peticiones de información y apoyo a la mujer embarazada, casos relacionados con temas laborales, separaciones y divorcios.

“Sea cual sea el motivo que impulsa a una mujer a llamar a este teléfono, lo que siempre se tienen que encontrar es una voz amiga, un profesional capaz de generar el clima de confianza propicio para que las mujeres puedan exponer su situación durante el tiempo que sea necesario para que se les pueda informar y derivar, en caso de que así se requiera, al recurso más adecuado” ha insistido Escobar.

Atenzia: Teléfono de información de la mujer

Este servicio de atención del Gobierno de La Rioja se gestionó, hasta julio de 2017 con Cruz Roja y, a partir de agosto con Atenzia que, durante los meses que lleva prestando este servicio, además de atender las llamadas, ha actualizado la página web y la guía de recursos derivados del Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada de La Rioja.

En este sentido, “el objetivo que nos marcamos para 2018 es contar con una base de datos con todos los recursos y prestaciones estatales, autonómicos y locales destinados a la mujer” ha precisado Escobar quien ha añadido que “a partir de esta base de datos podremos crear una guía on line informativa dirigida a la ciudadanía y otra exclusiva para profesionales”.

Además, la empresa Atenzia organizó, los meses de noviembre y diciembre, cinco talleres sobre prevención de la violencia en la mujer mayor; cuatro se celebraron en Logroño y uno en Autol. El objetivo de estos talleres era sensibilizar y capacitar a hombres y mujeres usuarios de los Centros de Participación Activa del Gobierno de la Rioja para la detección de los signos de violencia contra la mujer. En total, participaron 136 personas.

Otros datos de actividad

El consejero de Políticas Sociales ha señalado que el perfil de las usuarias se corresponde con el de una mujer de nacionalidad española (86,3%) con una edad comprendida entre los 18 y 35 años (49%). La mayoría de las llamadas se producen desde Logroño (64,9%) seguido de Rioja Alta (13,7%), Rioja Centro (9,6%) y Rioja Baja (6,8%).

Además, tal como ya se ha comentado uno de los aspectos más importantes es que los profesionales que atienden este servicio deriven la llamada al recurso más adecuado para cada mujer. En este sentido, en el 54,8% de los casos se ha derivado al Centro Asesor de la Mujer; en el 16,4% a la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito; al Servicio de urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño se derivan el 6,8% de las llamadas, las mismas que al 112; y en menor medida se han derivado al 016 (5,5%), a las Fuerzas de Seguridad (2,7%) y, en el 4,1% de los casos no es necesaria ningún tipo de derivación.

Cabe destacar, que en los casos de violencia de género, casi en siete de cada diez llamadas las realiza la mujer protagonista de la consulta (69,1%), y el resto las realizan, prioritariamente, familiares (14,7%) y amigos (8,8%) preocupados por la situación que atraviesa la víctima, mientras que un pequeño porcentaje, en torno al 1,5%, son consultas realizadas por profesionales.