El Alcalde de Arnedo, Javier García, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, han realizado balance de la Oficina Municipal en el pasado año 2017, año de gran importancia en materia turística para el municipio, tanto por la celebración de la exposición La Rioja Tierra Abierta, así como por la puesta en valor y recuperación de recursos patrimoniales y turísticos, como la Cueva de los Cien Pilares.

 

En este 2017, se ha realizado atención física a los visitantes en dos puntos, la Oficina Municipal de Turismo, situada en el Palacio de la Baronesa, así como en el edificio Nuevo Cinema, sede principal de La Rioja Tierra Abierta, en donde también se atendían consultas turísticas por medio del personal de la propia exposición. A pesar de contar con un segundo punto de atención, que hacía que los visitantes de la exposición no tuviesen la obligación de visitar la Oficina de Turismo, el número de visitantes se ha incrementado prácticamente en la totalidad de los meses.

 

Datos Oficina de Turismo

Así, el número total de consultas presenciales realizado en la Oficina de Turismo en este 2017 es de 20.076, lo que supone un incremento del 21,8% respecto al año anterior, y que consolida y acentúa la tendencia al alza de los últimos años (+5,9% en 2016).

 

Por meses, septiembre con 3.051, abril con 2.688 y agosto con 2.341 visitas son los tres meses que han atendido un mayor número de visitantes. Debido a la coincidencia con la gran actividad del mes de septiembre (Fiestas, mercado del Kan de Vico, concierto de Miguel Bosé, Torneo Nacional Fútbol…), la Semana Santa (en 2016 se celebró en marzo) y las vacaciones de verano, respectivamente.

Respecto al año anterior, el mes que registra un ascenso más notable es abril, donde el número de visitantes se duplica seguido por octubre y septiembre, con incrementos cercanos al 80 y 50%, respectivamente.

De este análisis, cabe destacar, que  se contabilizan los visitantes que se acercan presencialmente a la Oficina Municipal de Turismo a hacer consultas (un 69% del total),  las consultas que se realizan de manera telefónica (22%) y a través de correo electrónico (9%).

Datos Oficina de Turismo + Nuevo Cinema

En los meses de abril hasta octubre, el Nuevo Cinema ha colaborado con la Oficina Municipal de Turismo ofreciendo información al visitante y realizando también la labor de reserva de visitas a la Cueva de los Cien Pilares.

Los datos acumulados de los dos puntos de atención sitúan el número de personas atendidas en este 2017 en 37.325 visitas, más del doble (un 133,6% más) que el año anterior.

Las consultas turísticas en este espacio se han acentuado más en el último tramo de la exposición, en un comportamiento similar al registrado en la Oficina de Turismo.

 

Procedencia de los visitantes

En este 2017 el porcentaje de visitantes que llegan desde el extranjero a la Oficina de Turismo se ha incrementado del 2% al 3,35%, aunque el grueso de los visitantes que llegan a nuestra ciudad lo siguen haciendo desde España, en un 96,65%. De los que llegan de fuera de nuestras fronteras, 618 lo hacen desde la Unión Europea (3,08%), mientras que el 0,3% llegaron del resto del mundo.

Dentro del turismo nacional, destaca el turismo interior de nuestra Comunidad Autónoma, que ha supuesto el 39,20% (7.607 visitantes), seguidos por vascos (13,11%, 2.543) y navarros (10,35%, 2.008). También suman más de un millar de visitantes Madrid (1.501), Castilla y León (1.371), Cataluña (1.242), y Aragón (1.050).

Perfil de los visitantes y consultas realizadas

En cuanto al tipo de personas que visita el punto de información turística, se han incrementado las familias y grupos de mediana edad, que han hecho de la visita a la Cueva de los Cien Pilares su principal motivación para visitar Arnedo (además de las visitas a la zona de compras). Así, el 32,3% de los visitantes viajan en familia, el 17% tienen entre 18 y 30 años, el 15% entre los 30 y los 44 años, y el 18,5% están situados en el intervalo entre 45 y 64 años. El 17,2% son mayores de 64 años, provenientes principalmente de programas del Imserso, centrados especialmente en el termalismo.
En cuanto a la información que solicita el visitante, el 99% realiza alguna consulta sobre Arnedo, y además se interesan por Calzado en el 90% de las ocasiones, La Rioja (52%) o Dinosaurios (36%). En este 2017 también han aparecido como preguntas recurrentes la exposición La Rioja Tierra Abierta y las Cuevas de los Cien Pilares. Otras consultas tienen que ver con turismo enológico, senderismo, gastronomía o fiestas.

Visitas a la Cueva de los Cien Pilares

Dentro de los servicios que se ofrecen en la Oficina Municipal de Turismo, las visitas a las cuevas de los Cien Pilares se han convertido, sin duda, en el principal recurso.

En este 2017, la inauguración el pasado 28 de abril de la ampliación de este atractivo turístico y la puesta en marcha de guías turísticos han supuesto importantes puntos de inflexión en el número de visitantes.

Así, en los primeros meses del año se realizaron visitas al ritmo que se han venido sucediendo en años anteriores, para, a partir de mayo incluir en la misma el Centro de Interpretación de la Vida en las Cuevas y el segundo tramo de la Cueva de los Cien Pilares. Durante estos dos primeros meses se realizaron las visitas con personal propio, lo que supuso la necesidad de contar con guías para poder atender la demanda existente.

La puesta en marcha de este servicio y la coincidencia con la Exposición La Rioja Tierra Abierta, que muchos de los visitantes complementaron con la visita a la cueva, supuso que en los meses entre julio y octubre se rondasen los 1000 visitantes mensuales. La reserva de las visitas se realizó en el Nuevo Cinema hasta la clausura de la exposición, momento en que volvieron a gestionarse desde la Oficina de Turismo.

El calendario que se mantuvo durante este periodo incluía 5 horarios por fin de semana (viernes tarde, y sábado y domingo mañana y tarde), doblando o triplicando el número de visitas en cada horario en función de la demanda. Los grupos que acudían de manera concertada pudieron agendar las visitas de manera libre en cualquier horario.

En los dos últimos meses del año, una vez finalizada la exposición, se mantuvieron 3 horarios por fin de semana (sábado mañana y tarde y domingo por la mañana, incluyendo dobles o triples visitas, a demanda) y con grupos concertados también en otros horarios. Con este sistema se mantuvieron cifras de visitantes en torno a los 500 mensuales.

En total, en este 2017 cerca de 6.000 personas (5.952) han podido conocer y disfrutar el complejo de las Cuevas de los Cien Pilares a través de visitas guiadas de entre 1,5 y 2 horas de duración y en grupos de entre 12 y 25 personas.

En cuanto a la procedencia de estos visitantes, en el análisis realizado, que sólo comprende los meses de Noviembre y Diciembre, destacan los visitantes que se desplazan dentro de la propia Comunidad Autónoma, seguidos de los que lo hacen desde País Vasco y Madrid.  Un 3% de las visitas que se reciben son internacionales.

Rutas teatralizadas por el Casco Antiguo
En este 2017 se programaron desde la Oficina Municipal de Turismo por primera vez estas rutas para conocer nuestro Casco Antiguo. Se agendaron un total de 8 visitas, durante los viernes de verano, y se agotaron todas las plazas, lo que supuso que cerca de 500 personas disfrutaron de las mismas.

 

Museo de Ciencias Naturales de Arnedo

Por su parte, otro recurso turístico y cultural de nuestra ciudad, como es el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, también ha visto incrementar el número de visitas en este 2017, alcanzando los 2.743, con un incremento respecto al año anterior del 9,5%, en el que hubo 2.505 visitas.

Alojamientos y pernoctaciones

En cuanto a la ocupación hotelera en nuestro municipio, según los datos facilitados por algunos de los establecimientos, esta se ha incrementado entre un 16% y un 20% respecto al año anterior. También ha aumentado la estancia media del visitante, que se sitúa en 1,6 noches, lo que supone un incremento del 15% respecto al 2016.

Por procedencia, el mayor número de visitantes llega por orden de importancia desde Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o Madrid, y en cuanto a fechas, los momentos de mayor ocupación coinciden con la celebración de distintas actividades y puentes, como son el Torneo Nacional de Fútbol, la Semana Santa, el puente de la Constitución o las fiestas de San Cosme y San Damián, además de la consolidación cada vez más fuerte de agosto como fecha de referencia.

La restauración también ha visto incrementar su número de servicios, destacando especialmente los fines de semana, Semana Santa, Fiestas y Puentes. También aquí destaca el incremento durante el mes de agosto respecto a años anteriores. Los principales visitantes llegan desde País Vasco, Navarra y Cataluña, además, obviamente de los que lo hacen desde La Rioja.

 

Turismo de compras

Además de los datos analizados en la Oficina de Turismo, los polígonos de El Raposal y El Campillo reciben un importante número de visitas que no pasan por la Oficina de Turismo, a menudo porque se trata de público que repite en nuestra ciudad, principalmente en lo que se refiere a turismo de compras.

Según los datos aportados por los propios comercios situados en Arnedo Shopping Factory, el número de ventas se ha mantenido o ha aumentado a distintos niveles según el comercio consultado, destacando periodos como la Semana Santa, en donde en la jornada de sábado se produjo récord de ventas.

En cuanto a la procedencia de los clientes, los visitantes que realizan turismo de compras llegan de manera mayoritaria desde nuestra propia Comunidad, Navarra y País Vasco, sumando un porcentaje próximo al 50%. Los procedentes de Soria y Burgos han aumentado en este ejercicio en valores próximos al 30%, y se incrementan los que provenían de otros destinos como Zaragoza, Lleida, Cantabria o Madrid.

Así las cosas, Raúl Domínguez, ha querido hacer un balance muy positivo de este 2017 en materia turística, remarcando que lo más importante en este año, más allá de aprovechar el empuje de la exposición La Rioja Tierra Abierta que ha supuesto un gran aliciente para el turismo, ha sido la puesta en valor de distintos recursos diferenciadores que puedan asentar Arnedo como destino turístico de cara al futuro.

 

Nueva guía turística y folleto informativo sobre las cuevas.

El concejal de Turismo ha aprovechado la ocasión para presentar los dos nuevos folletos que ya están disponibles en la Oficina Municipal de Turismo. Por un lado, se ha editado una nueva edición de la Guía Turística de Arnedo con un nuevo formato que pretende poner en valor la versatilidad de Arnedo en materia turística. El primer bloque “Arnedo. Ciudad del Calzado” destaca la importancia de esta industria en materia de turismo comercial o industrial. El recorrido por “Arnedo. Patrimonio histórico” nos conduce por el Arnedo antiguo, medieval y rupestre. También hay paradas para conocer la arquitectura religiosa y civil, con los edificios más representativos, así como recorrer las gigantografías y los museos de la ciudad.

“Arnedo. Fiesta y Tradición” nos invita a programar nuestra visita a la ciudad en fechas señaladas como Fiestas, Semana Santa, Romerías, Festivales, Ferias o Mercados; mientras que “Arnedo. Gastronomía y Sabor” se nos habla de los eventos gastronómicos de la ciudad, y nuestros platos más típicos.

Por último, para los amantes de la naturaleza “Arnedo. Entorno Natural” nos invita a adentrarnos en nuestros espacios verdes,  mientras que “Arnedo. Valle del Cidacos”, nos invita a seguir recorriendo los atractivos del Valle.

La guía incluye también información sobre dónde comer y dormir, en los restaurantes y alojamientos de la ciudad.

Respecto a anteriores ediciones de esta guía, se ha simplificado su lenguaje, buscando hacerlo más cercana y con guiños permanentes al calzado. Busca además explotar nuestros atractivos a través de imágenes de la ciudad.

Por otro lado, también se ha editado un folleto con el que a día de hoy es el recurso más demandado por los visitantes: “La cueva de los Cien Pilares”. En éste, nuevamente las imágenes son una parte importante, y se recogen también algunas pinceladas de lo que podemos ver en ellas. Incluye también información sobre como reservar las visitas y los horarios y precios de las mismas.

       

Nuevos retos para 2018

El Alcalde de la Ciudad, Javier García, ha explicado, que si 2017 ha sido un año importante para Arnedo, 2018 trae por delante distintos retos que fomentarán el turismo en la ciudad, como la puesta en marcha de la nueva Oficina de Turismo en el edificio Nuevo Cinema, la finalización de las obras y posterior adecuación turística de nuestro castillo, la creación de una Ruta Ecuestre, o la redacción del proyecto del futuro Museo del Calzado.

Recientemente, el Ayuntamiento también se ha adherido a la Ruta del Vino de la Rioja Oriental, buscando que aquellos que viajan a nuestra comunidad atraídos por el enoturismo, disfruten en su visita del resto de nuestros recursos turísticos.

El catálogo de visitas guiadas para grupos concertados del municipio también se ampliará en colaboración con la Parroquia de Arnedo, con la visita a la iglesia de San Cosme y San Damián, que tras ser sede de La Rioja Tierra Abierta, mantendrá algunos elementos expositivos y dará más protagonismo a los distintos espacios del templo. Además, en estas visitas, podrá disfrutarse del vídeo-mapping instalado con motivo de la exposición, y que fue uno de los elementos más valorados de la muestra.

Con todo ello, el objetivo es ampliar la oferta de servicios buscando alargar la estancia del visitante en nuestra ciudad, persiguiendo que esto revierta en los alojamientos, la restauración y el comercio de Arnedo.