El Alcalde de Arnedo, Javier García, y el concejal de Urbanismo, José Luis Rubio, acompañaron este viernes a la Junta Vecinal del Barrio de la Paz para comprobar el estado de ejecución de las obras de renovación del alumbrado de dicho barrio, que precisamente en este fin de semana celebra sus fiestas.  

 

En la visita también participaron el ingeniero de la empresa Aldama Soluciones Eléctricas, Javier Aldama, el ingeniero redactor del proyecto Jesús Carlos De Pérez, de la empresa Ingeniería y Proyectos LUX, el arquitecto técnico municipal, Javier Garraza y el responsable de electricidad municipal, Antonio de Orte.

Las obras, que se adjudicaron a la empresa Aldama Soluciones Eléctricas, S.L. por un total de 290.171,31 euros con cargo al superávit del 2016 (y que será una inversión financieramente sostenible, puesto que se estima una disminución de consumo de un 50-60%) comenzaron el pasado 3 de abril y está previsto que finalicen en el mes de septiembre, antes de las fiestas de San Cosme y San Damián.

El Alcalde de Arnedo ha resaltado que se trata de un compromiso del actual equipo de gobierno con este importante barrio arnedano, dentro de la política de mejora de infraestructuras “Barrio a barrio”, así como con el Medio Ambiente, por el importante ahorro que esta nueva instalación supondrá para el municipio.

Ha restalado el incremento de puntos de luz, desde los 195 actuales hasta los 220, incrementando sin embargo el ahorro de energía en un 60%.

Francisco Fernández, en nombre de la Junta Vecinal del Barrio, ha valorado positivamente la actuación que ha iluminado zonas que anteriormente no tenían luminarias, y ha uniformizado la iluminación en todo el barrio.

Los datos del proyecto

Este proyecto comprende la sustitución del actual sistema de alumbrado, con más de 40 años de antigüedad y que no cumple con el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público por uno nuevo, de sistema integral LED, así como la sustitución de todas las farolas antiguas, por su alta producción de contaminación lumínica.

La potencia que se está instalando es de 18.813 W repartidos en más de 220 luminarias con una vida útil de 10 años sin coste de mantenimiento, y en los que se apuesta por iluminar de forma especial los pasos de peatones, fundamentalmente los cercanos a los centros escolares de la zona y otros cruces.

Durante la mañana de este pasado viernes se visitaron los trabajos en alguna de las zonas en las que la instalación ya está en funcionamiento, y otras en las que se está trabajando en este momento, y que incluyen la Plaza de Orenzana, las calles Grupo José Antonio Pérez Otaño, Fueros de Arnedo, Los Berones, La Paz, Fueros de Arnedo, Nueve de Julio, Avda. de Noceda, Veinticuatro de Agosto, Avda. del Cidacos así como la Zona de la Escuela Infantil Ntra. Sra. de Vico.