La Consejería de Salud ha informado de 39 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que 34 son altas hospitalarias y cinco de atención primaria. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.816.

La Rioja ha notificado cinco nuevos fallecimientos por coronavirus, un hombre y cuatro mujeres de edad avanzada y con factores de riesgo, con lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 277 personas.

De los cinco decesos confirmados ayer, dos corresponden a residentes en centros de mayores y desde el inicio de la pandemia ya han fallecido 152 residentes en residencias de la tercera edad.

El número de casos activos con COVID-19 es de 1.612, trece más que ayer, y de ellos 255 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, cuatro más que en la jornada anterior, con 233 ingresados en planta, cuatro más que ayer, y 22 en la UCI, los mismos que en la jornada anterior.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha indicado que en La Rioja “hemos entrado en fase de meseta” en la evolución del COVID-19 y ha destacado la “buena situación hospitalaria” de la región, que se traduce en que “no hay presión asistencial en planta ni en la UCI”. Según ha manifestado, La Rioja ha pasado de tener en UCI una media de cinco camas por cada 100.000 habitantes antes de la pandemia a triplicar actualmente esa ratio “y nuestro objetivo es que, tras la pandemia, el promedio de camas UCI en La Rioja sea, al menos, el mismo que el nacional”.

Ingresos en centros hospitalarios y CRMF de Lardero

En relación a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja de pacientes con COVID-19, en el Hospital San Pedro están ingresadas 173 personas, 151 en planta y 22 en la UCI. En el Hospital General de La Rioja permanecen dieciséis hospitalizados, en el Hospital Fundación de Calahorra veinte y en el Hospital Viamed Los Manzanos 46.

El Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, acoge a 37 personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas, pero deben permanecer en  cuarentena hasta su completa curación.

Detección precoz

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 9.173 casos sospechosos, 366 ayer, y se han atendido 16.717 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 160 se recibieron durante la jornada del 18 de abril.

Los equipos de intervención ante casos de COVID-19 realizaron ayer 32 salidas y suman 3.369 actuaciones en domicilios y residencias.

Salud llevó a cabo ayer un total de 211 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, que acumula 4.188 desde su puesta en marcha.

El servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) efectuó en el día de ayer diez evaluaciones y desde su puesta en funcionamiento son 1.367 las evaluaciones completadas por este servicio de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía que deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.

Datos acumulados  

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, siempre según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior y de acuerdo al nuevo criterio del Ministerio de Sanidad, La Rioja acumula 3.705 casos confirmados de COVID-19, 57 más que el día anterior, 53 por PCR y cuatro por test de anticuerpos.

De los 3.705 casos confirmados, 3.636 son positivos detectados por pruebas PCR, 53 más que ayer, y 694 son positivos detectados por test de anticuerpos, 27 más que en la jornada precedente. De los 694 casos acumulados confirmados por test de anticuerpos, 69 son sintomáticos, cuatro más que ayer, y 625 asintomáticos, lo que supone 23 más que en el día anterior.