La Filmoteca Rafael Azcona proyectará mañana martes 4 de febrero la célebre cinta ‘La escopeta nacional’, de Luis García Berlanga y guión de Rafael Azcona, como inauguración del proyecto ‘Las 100 películas del cine español que todo estudiante debería conocer’, promovido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y al que se suma la sala logroñesa. En este acto, la cinta será además presentada por Sol Carnicero, primera mujer en ejercer de directora de producción en España y que trabajó con el propio Azcona, en ‘La escopeta nacional’ y otras cinco películas.


El objetivo del proyecto ‘las 100 películas del cine español que todo estudiante debería conocer’ es que, del mismo modo que un estudiante se familiariza con obras literarias, pictóricas o musicales, la asignatura pendiente es que el cine tenga en las aulas la relevancia que merece como patrimonio cultural indiscutible. Con este objetivo, la Academia del Cine presentó el libro ‘Cine y Educación’, un documento marco que recoge en su proyecto pedagógico, entre otras iniciativas, un listado de 100 largometrajes de referencia que todo alumno o alumna debería conocer en mayor o menor medida tras finalizar sus estudios no universitarios.
La selección sería una herramienta fundamental en implantación de planes de alfabetización audiovisual dentro de los currículos escolares, como vienen reclamando conjuntamente el mundo audiovisual y el pedagógico, para que los estudiantes se formen en el lenguaje audiovisual, su estética y su historia, igual que ya lo hacen en otras artes.


Una cinta al mes en la Filmoteca


La Filmoteca Rafael Azcona participa en la iniciativa programando una película al mes, seleccionándola en función de los diversos tramos escolares, desde el segundo ciclo de educación Infantil hasta segundo de Bachillerato. Estas películas se proyectarán los días habituales de Filmoteca para todo el público habitual de la misma; y a la mañana siguiente para los centros escolares. Asimismo, la iniciativa tiene el valor añadido de que muchas de esas películas cuentan con la participación del genial guionista riojano Rafael Azcona, de tal forma que, de forma complementaria, se podrá dar a conocer y divulgar su obra entre los jóvenes estudiantes riojanos.
Tras el estreno de mañana día 4 de ‘La escopeta nacional’, la cinta elegida para continuar con este programa en febrero será ‘Hola, ¿estás sola?’, de Icíar Bollaín.