En las últimas horas se ha conocido la noticia de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 70% del presupuesto total previsto para la rehabilitación del Convento de la Inmaculada Concepción en Alfaro, en su fase I.

Una actuación cuyo presupuesto total asciende a 1.350.000 euros en su primera fase, y que se financiará a través del programa del 1,5% cultural.

En total, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 1.579.886,36 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en La Rioja con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

Además de en el Convento de la Concepción de Alfaro, están previstas actuaciones en el castillo de Leiva y la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

El PSOE alfareño celebra que, por fin, hayan vuelto las inversiones estatales a través del 1,5% a la localidad después de 8 largos años de inacción y falta de voluntad política por parte de los Gobiernos del PP en Alfaro y en España.

Los socialistas recuerdan que “el Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Alfaro durante la última legislatura decidió adquirir en 2016 el Convento de la Concepción por un total de 1.485.000 euros, sin contar con un plan para su rehabilitación, sin cuantificar los gastos derivados de su mantenimiento y sin ningún tipo de previsión sobre la financiación necesaria para su puesta en marcha como centro cultural y de servicios para la ciudadanía. Más allá de una mera intención sobre los usos que podría ser susceptible de acoger y la realización de los trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural, el PP no tenía ni idea de cómo rentabilizar en beneficio de todos los alfareños un gasto de casi un millón y medio de euros al que habría que sumar los gastos derivados del mantenimiento del edificio”.

En su nota de prensa añaden que “todo esto había que añadir la escasa capacidad de trabajo y la nula voluntad política de un equipo de Gobierno caracterizado por la inacción, incapaz de demandar inversiones procedentes de otras administraciones como la estatal y la autonómica”.

El PSOE asegura que “no ha sido hasta la llegada del Gobierno socialista al Ayuntamiento de Alfaro y de un Gobierno también socialista al Estado, cuando se han reactivado las líneas de financiación necesarias para la puesta en marcha de un verdadero y ambicioso proyecto cultural para Alfaro que permitirá, una vez concluidas todas sus fases, el uso y disfrute de este edificio y su adaptación a las necesidades y los servicios previstos”.

Cabe destacar además que, pese a las limitaciones de su estructura y disposición, el Gobierno municipal socialista ha promovido el uso del convento en numerosas ocasiones, a través de diferentes actividades culturales y sociales, dotando así a la localidad de un nuevo espacio de ocio y buscando toda la utilidad posible de la que poder dotar a este edificio, patrimonio de todos los alfareños.

Hay que recordar que, durante ocho largos años de Gobiernos del PP en Alfaro, La Rioja y España, nuestro municipio no vio ni un solo euro procedente de inversiones estatales, y que la última referencia inversora en base al 1,5% cultural fue la correspondiente a la rehabilitación integral de la Colegiata de San Miguel, que se desarrolló entre los años 2004 y 2011, bajo el Gobierno socialista de Zapatero y también un Gobierno socialista en el Ayuntamiento, con una inversión cercana a los 6 millones de euros.

El hecho de que el 1,5% cultural haya vuelto por fin a Alfaro en forma de inversión para la rehabilitación del Convento de la Concepción demuestra cómo el Gobierno socialista de España refuerza su compromiso con Alfaro. Compromiso que también se refleja en los Presupuestos Generales del Estado, a través de una partida de 10.000 euros para la Colegiata de San Miguel, y que se une a los 4,6 millones de euros de inversión previstos para dotar de abastecimiento eléctrico al polígono industrial de La Senda, a través de la creación de una subestación transformadora eléctrica. Otro proyecto atascado durante ocho años por la incapacidad de los Gobiernos del PP, y que se ha puesto en marcha tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España.