Desde el 1 de marzo, la Consejería de Salud ha distribuido 18.501 Equipos de Protección Individual (EPI), compuestos de gorro, gafas de protección ocular, mascarilla FFP2 y bata impermeable en los veinte Centros de Salud que hay en toda La Rioja. De este modo, ha garantizado la protección de los profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud (SERIS) en la prestación de los servicios asistenciales a la población.

Esta distribución se complementa con la disponibilidad de recursos de protección para el personal sanitario que están ya disponibles en los almacenes del Hospital San Pedro, que centraliza la distribución de estos materiales. Por ejemplo, el stock de mascarillas FFP2 y FFP3 cubriría el suministro para los próximos seis meses.

Segunda prueba a profesionales

En los próximos días, está previsto que concluya la segunda prueba de COVID-19 que se ha ofrecido a los profesionales del Sistema Público de Salud dentro de las acciones de prevención de la enfermedad en el ámbito sanitario.

Ya se han completado las extracciones de la segunda prueba de COVID-19 que se estaban realizando entre los profesionales del Sistema Público de Salud dentro de las acciones de prevención de la enfermedad en el ámbito sanitario. Se han realizado ya en el personal del Hospital San Pedro de Logroño, en el Hospital General de La Rioja y en Fundación Hospital de Calahorra y se encuentran muy avanzadas en Atención Primaria.

Estas pruebas de alta sensibilidad permiten detectar los anticuerpos generados ante el coronavirus SARS-CoV-2, discriminando los anticuerpos IgM, que indican infección reciente, e IgG, que señalan infección pasada, con un nivel de sensibilidad del 98-100 por ciento.

Desde el 30 de abril, no se han detectado nuevos casos de COVID-19 entre el personal del Sistema Público de Salud, que actualmente tiene dos profesionales de baja por esta patología. Se han acumulado de 341 casos positivos entre el personal de Salud desde el inicio de la pandemia, aproximadamente el siete por ciento de la plantilla. La incidencia del coronavirus entre el personal sanitario de La Rioja respecto al total acumulados es del 8,4 por ciento, menos de la mitad que la media registrada en España.