El año 1994 vio nacer un club como fruto de la iniciativa de unos pocos apasionados por este deporte. En 2019, veinticinco años después, el Club Ajedrez Alfaro ha celebrado sus bodas de plata. Un recorrido de veinticinco años en un deporte minoritario como el ajedrez merece un reconocimiento a todos los que con su esfuerzo y dedicación lo han hecho posible. Y eso es lo que ha hecho el Club Ajedrez Alfaro en las dos jornadas en las que se han desarrollado los  actos conmemorativos.

 

Con una asistencia multitudinaria a todos los actos, a los que se han volcado los socios, y en los que han participado un sinfín de amigos. Y eso a pesar de coincidir con las elecciones en el primero de los fines de semana, el del día 26 de mayo. Sin duda los invitados de excepción que han acompañado a estos festejos han tenido mucho que ver. El domingo 26 el reconocidísimo entrenador nacional Jesús de la Villa y los super actuales comentaristas especializados David Martínez “Divis” y Pepe Cuenca compartieron la mañana con los asistentes para ofrecer, en la sala de exposiciones del Antiguo Ayuntamiento, una muy interesante charla coloquio sobre temas de formación de ajedrecistas, papel de los padres en la formación, ajedrez femenino, y psicología en ajedrez, entre otros. Previamente se había celebrado el XVIII Torneo Relámpago chiqui Día del Club, con cerca de cincuenta niños hasta doce años exhibiendo sus partidas en la Plaza de España de la localidad alfareña. Para finalizar con un aperitivo en la propia plaza. Éxito absoluto de participación y de interés de la charla.

Los actos tuvieron su continuidad el siguiente fin de semana. También con un invitado estelar, el periodista Leontxo García, conocido a nivel mundial como el mejor divulgador del ajedrez en habla hispana. Leontxo García ofreció, el sábado día 1 de junio para monitores y educadores, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alfaro, la conferencia ‘El poder educativo del ajedrez’. Esa misma tarde, en la sede del Club Ajedrez Alfaro, compartió impresiones y experiencias con los socios más jóvenes del club. Y ya en la mañana del domingo  el abarrotado Salón de Plenos asistió a la conferencia ‘Viaje por el apasionante mundo del ajedrez’, que el propio Leontxo ofreció, haciendo gala nuevamente de su impresionante conocimiento de todas las facetas relacionadas con este juego y de sus hitos más importantes. Nuevo éxito absoluto de participación y de interés. Previamente también se había disputado, en el Paseo de la Florida, el XXV Torneo Relámpago absoluto Día del Club, con una nutrida participación de más de cincuenta ajedrecistas.

La tradicional comida de hermandad del día del Club, en esta señalada ocasión estuvo más concurrida que nunca. Con la asistencia de los presidentes que se han sucedido a lo largo de estos 25 años, quienes recibieron una placa de reconocimiento por parte del club. Quien también recibió una placa de fue la que durante muchos años ha sido alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, en agradecimiento por el apoyo prestado durante todo este tiempo.

El broche final a los actos lo puso el video que el Club preparó con el resumen de este camino, y que llenó de emoción a los asistentes.

El Club Ajedrez Alfaro agradece a todos sus socios, amigos y a las instituciones que han hecho posible llegar a estas bodas de plata, con el compromiso de trabajar firmemente por conseguir cumplir otros veinticinco años más.