Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR), la asociación que coordina la Red de Voluntariado Universitario de la Universidad de La Rioja, ha alcanzado en el curso 2019-2020 la cifra más alta de voluntarios/as de sus veinticinco años de historia.

 

En total, son más de 150 estudiantes procedentes en su mayoría de los Grados de Educación Infantil, Primaria y Trabajo Social, pero también de Derecho, Estudios Ingleses, Geografía e Historia, Químicas y Administración y Dirección de Empresas.

Este hecho muestra una creciente diversificación en los estudios a los que se adscriben el voluntariado. Igualmente, también destaca su notable incremento, ya que el curso 2018-2019 la cifra fue de 92 colaboradores.

En estos momentos, los voluntarios/as ya han comenzado su labor solidaria en el Programa de Acompañamiento Educativo a Menores en los CEIP Caballero de La Rosa, General Espartero, Duquesa de la Victoria; y en los IES Comercio y Batalla Clavijo.

La labor de ASUR se extiende a los Grupos Interactivos de la Comunidad de Aprendizaje Caballero de la Rosa, El Cofre de Los Sueños y campamentos urbanos vacacionales organizados por la asociación o en colaboración con ARPA Autismo.

El voluntariado constituye un gran valor social como acto de participación ciudadana, pues estas personas aportan un valor añadido a la sociedad con su acción solidaria. La implicación del colectivo universitario, en su mayoría formado por jóvenes, representa uno de los valores asociados a la Universidad como es su interrelación y vinculación con la sociedad.

El presidente de ASUR, Carlos Villar Flor, confía en que “la Universidad de La Rioja siga valorando la importancia de contar con estas iniciativas solidarias dentro del campus público, y que siga apoyándolas con renovada implicación”.

Fundada en 1995, a lo largo de estos 25 años de andadura ASUR ha contado con más de 2.000 personas voluntarias -la mayoría de ellas, estudiantes de la Universidad de La Rioja- en un proceso de fomento de la participación de la comunidad universitaria, especialmente de estudiantes, en diversos proyectos solidarios a través de la acción social voluntaria. En 2011 ASUR recibió el premio ‘Un alma solidaria’ que otorga el Diario La Rioja.