La concejal de festejos del Ayuntamiento de Arnedo, Sandra Rodríguez, acompañada por los representantes de las peñas y colectivos de la ciudad ha presentado en la mañana de hoy el programa de actos previsto para las próximas fiestas de San Cosme y San Damián 2019, que se celebrarán entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de este año.

 

Buscando contentar a todo tipo de público, entre los cerca de 200 actos de los que consta el programa, todo el mundo podrá encontrar actividades a su medida.

En la presentación, Rodríguez ha estado acompañada por Natalia Martínez, de la peña TAO; Álvaro Solana, Presidente de la Peña Lubumbas; Anastasio Gil de Muro, Presidente de la Peña La Chispa, y Pedro Eguizábal, de la Asociación Toro en la Calle.

La concejal ha comenzado agradeciendo el trabajo de peñas y colectivos en la confección de este programa, así como el resto de asociaciones que participan en las actividades del mismo. También ha querido agradecer la buena acogida y la ayuda prestada por sus primeras fiestas al frente de la concejalía

Ya entrando en el programa de actos, las fiestas arrancarán como viene siendo habitual con el tradicional disparo del cohete por parte del Alcalde de la Ciudad, acompañado por la Reina de las Fiestas 2019, Lucía Pascual, y que este año, contará con música previa, como en años anteriores.

A este chupinazo, le seguirá el habitual pasacalles, con gigantes, cabezudos, y la carroza con la reina y damas, que habrán sido proclamadas en la noche anterior, dentro del programa de las fiestas, pronunciado este año por la pregonera María Martínez-Losa, que ya se dio a conocer por el Alcalde el pasado lunes.

El apartado musical de estas fiestas centrará gran parte de su protagonismo en la céntrica Puerta Munillo, que compaginará junto con la carpa de la Plaza de España las principales actuaciones del programa.

Así, en la noche del 26, la doble sesión de verbena y concierto tendrá lugar en la propia Puerta Munillo con la Orquesta ZOOM.

La jornada dedicada a los santos, el 27 de septiembre, tendrá la primera de las propuestas en la Puerta Munillo, con el espectáculo de Mariachis «Mexico Lindo Si Señor», mientras que la sesión de noche, ya en la carpa de la Plaza de España contará con un concierto tributo a cargo del grupo +DMANÁ, que homenajeará a la banda mexicana.

El sábado 28 de septiembre, la Puerta Munillo acogerá el tributo a Estopa “Destrangis”, mientras que NUEVA ALASKA realizará doble sesión en la carpa.

El domingo, el grupo La Última Legión tendrá doble cita en la carpa, mientras que el lunes, la Puerta Munillo contará con la actuación del Dúo Imperial y la carpa de la Plaza de España con el concierto del grupo La Sopa Boba acompañado por Dj’s.

Ya el martes, repetirá en Arnedo el grupo Vulkano, tras el éxito cosechado el pasado año, también en doble sesión en la Plaza de España.

El día 2 contará también con una actuación en la céntrica Puerta Munillo con el grupo arnedano Musical Esmeralda, para cerrar el apartado de actuaciones musicales.

En el apartado taurino, con motivo del 10º aniversario de la Asociación Toro en la Calle, el día 27 se celebrará un encierro especial, con novillo embolado, encierro corrido de toros y suelta de reses bravas, además del tradicional Toro Embolado, que se celebrará el lunes 30 de septiembre a las 21.00h. Los encierros matutinos se sucederán entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, mientras que habrá vaquillas en la plaza de toros el sábado 28, domingo 29 y martes 1 de octubre. El encierro del 2 de octubre contará también con la colocación del manto institucional a un toro.

No faltará el prestigioso ciclo novilleril Zapato de Oro en su cuadragésimo sexta edición, con los carteles ya presentados, y que incluye a las mejores ganaderías y novilleros.

A todos estos espectáculos taurinos, se sumarán como novedad el día 30 de septiembre (día de descanso del Zapato de Oro) el espectáculo de exhibición de bravura “Especial Arriazu”, de la popular ganadería.

Como es habitual no faltarán las citas infantiles, entre las que destaca la presencia del popular Gorgorito, los días 28 y 30 de septiembre y 1 y 2  de octubre, mientras que otra de las citas que suscitará la atención de los más pequeños será la VII Concentración de Gigantes Peña La Chispa, que tendrá lugar el domingo 29, además de las muchas propuestas que las peñas y asociaciones de la localidad van a desarrollar a lo largo de estos días.

La pelota tampoco faltará a su cita con las fiestas. El viernes 27 de septiembre en el frontón municipal se disputará un festival de pelota mano a las 19.45 h. .

Las degustaciones serán cita obligada tanto en la Puerta Munillo, como en las sedes de las peñas, como viene siendo habitual.

Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer el trabajo de todas las peñas y colectivos, así como del personal municipal encargado del área de festejos, y servicios como la brigada de obras, cuerpos de seguridad y emergencia, o servicio de limpieza, que hacen que las fiestas sean posibles año tras año.