Tras la junta de portavoces celebrada hoy lunes con la participación de los grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Calahorra, desde Izquierda Unida se ha remitido una nota de prensa para valorar esta nueva reunión.

Por parte de IU Calahorra se han realizado diferentes sugerencias a llevar a cabo en este periodo de transición y en la denominada Fase 1, en concreto se ha propuesto dar más espacio a los establecimientos de restauración y bares para la colocación de terrazas, permitir a estos establecimientos el sacar las terrazas el fin de semana para que el lunes día 11 (si el Gobierno Central autoriza la fase 1 en La Rioja) puedan ya desde primera hora empezar a dar servicio y estudiar la  posibilidad de cerrar algunas calles o paseos durante los fines de semana para evitar aglomeraciones y poder guardar las distancias de seguridad.
Igualmente en la reunión de hoy IU incide en que «se debería haber tratado un asunto de suma importancia como es la elaboración de unas bases para determinar ayudas al comercio local, pymes y autónomos. En la reunión de la semana pasada acordamos que el borrador se pasaba a los grupos (cosa que se hizo esa misma tarde) y que durante la semana, hasta el domingo, cada grupo debía hacer las aportaciones oportunas».
El Grupo Municipal de IU mandó estas aportaciones el sábado y la idea era debatirlas en la Junta de Portavoces de hoy lunes para pasar a su aprobación urgente ya que es prioritario en estos momentos poner esta ayuda a disposición de los posibles beneficiarios.
Izquierda Unida asegura que «la sorpresa es que ningún otro grupo hizo este trabajo (VOX según su portavoz si las mandó aunque parece ser que no al destinatario adecuado) y PP y Cs las han enviado esta misma mañana.
Consideramos desde IU que es una situación de poca responsabilidad ya que, como decíamos antes, son unas ayudas Urgentes y que deberíamos haber puesto ya en marcha».
En este sentido Izquierda Unida considera que «los Grupos Políticos tenemos esa responsabilidad en nuestras manos y debemos de hacerlo cuanto antes. Confiamos que esta dejadez no se vuelva a producir y cumplamos con las expectativas y la obligación con la ciudadanía que tenemos».

Finalmente, Izquierda Unida ha propuesto hoy unos bonos para la población censada, con unos criterios de situación económica familiar, para gastar en el comercio local, talleres, bares, restaurantes, etc. antes del 30 de octubre, por ejemplo, como ayuda a la economía familiar y reactivación del tejido económico y social de la ciudad.