Esta mañana comparecía en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Flor Lavilla y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, por parte del Ayuntamiento de Calahorra; acompañadas por la directora general de Igualdad, Emilia Fernández y la consejera de Igualdad, Raquel Romero, del Gobierno de La Rioja, para presentar el nuevo servicio público del Ayuntamiento de Calahorra denominado “Aulas para la conciliación”.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido ha anunciado que hoy se abre el plazo para inscribirse a este nuevo servicio público, un plazo que se extenderá hasta el 27 de enero. Ha recordado que este programa es una primera experiencia que procede de una convocatoria de subvenciones a los municipios por parte del Gobierno de La Rioja con fondos procedentes del Ministerio de Igualdad en el marco del Plan Corresponsables.

Ha destacado que está destinado a apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral de todas las familias de Calahorra y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Calahorra  de que dicho servicio tenga una vocación en el tiempo, por lo que se con la aprobación del nuevo servicio público en el Pleno a finales de 2021 el consistorio lo llevará a cabo tanto si existe financiación regional o con fondos propios.

Asimismo, ha mostrado el compromiso de trabajar por la igualdad por parte del Ayuntamiento de Calahorra. Algo que se demuestra con la propia creación de la concejalía de Igualdad, la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio de Calahorra y en ser el primer Ayuntamiento de La Rioja en disponer de un plan de igualdad para sus trabajadores y trabajadoras.

La concejala de Igualdad, Flor Lavilla ha desgranado los pasos a seguir para la inscripción en el servicio cuya inscripción estará abierta desde hoy mismo, 17 de enero, hasta el próximo 27 de enero en período ordinario, aunque si continuara habiendo plazas vacantes será posible inscribirse durante todo el período de duración de este programa de aulas de conciliación, que tiene previsto comenzar a ejecutarse entre 1 de febrero y el 22 de junio.

La concejala ha recordado que se han creado cuatro aulas de conciliación:

  1. Aula matinal, destinada a menores entre 3 y 13 años, con horario entre 7:30 y 9:30, durante los días lectivos, que realizará un servicio de atención y acompañamiento a los menores desde este aula hasta los centros escolares. A realizar en la Ludoteca Municipal.
  2. Aula vespertina, destinada a menores entre 6 y 13 años, en horario de 16:00 horas y 20:00 horas, durante los días lectivos, que realizará un servicio de atención escolar y social, con ayuda para la realización tareas y deberes y actividades programadas de carácter lúdico. Se realizará en la Biblioteca del Centro Joven.
  3. Aula vacacional, destinada a menores entre 3 y 13 años, en horario de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en determinados días NO LECTIVOS pero SÍ LABORABLES, que realizará un servicio de atención y realización de actividades lúdico educativas. A realizar en la Escuela de Música.
  4. Aulas de fin de semana, destinadas a menores entre los 3 y los 12 años. En horario de 8:00 a 14:00 horas los sábados por la mañana, que realizará un servicio de actividades lúdico educativas. Se realizará en el Centro Joven Municipal.

Las solicitudes podrán realizarse presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en horario de 8:00 a 14:30 hora y a través de la web municipal en el siguiente enlace:

https://sede.calahorra.es/portal/sede/se_contenedor2.jsp?seccion=s_ftra_d4_v5.jsp&contenido=21133&tipo=4&nivel=1400&layout=se_contenedor2.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=320&codMenuPN=294

Las solicitudes podrán ser para un tipo de aula determinada o para varios tipos de aulas. Asimismo, ha anunciado que estas actividades en esta primera experiencia estas aulas se llevarán a cabo en edificios municipales pero que a raíz de la reunión con las direcciones de los centros escolares, existe un principio de acuerdo para que el año que viene el servicio de aulas matinales se realice en los propios centros escolares.

Por su parte, la directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Emilia Fernández, ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Calahorra para la puesta en marcha de este nuevo servicio público para la ciudadanía de Calahorra. Ha destacado que en materia de Igualdad el Ayuntamiento de Calahorra es ya un pionero y con la labor que realiza ayuda al Gobierno de La Rioja a poner en marcha las iniciativas en materia de Igualdad.

Este programa de aulas para la conciliación pone soluciones reales a problemas reales de las familias gracias a la colaboración entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y ha especificado que gracias a este programa el consistorio calagurritano contará con una financiación de 78.931 euros por parte del Gobierno de La Rioja. A parte del calagurritano, otros 34 ayuntamientos se han comprometido a llevar a cabo programas de este tipo.

Para finalizar, la consejera de Igualdad, Raquel Romero, ha agradecido su compromiso desde el primer momento en poner en marcha este programa. Y ha especificado que dentro de la línea de subvenciones de la consejería para financiar a los municipios se han comprometido ya casi 1 millón de euros.

Finalmente, ha destacado que la puesta en marcha de este programa es producto de tres gobiernos feministas comprometidos con la igualdad tanto en el Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra. Un compromiso que no es solo de palabra sino de acción, puesto que cuenta con presupuesto ejecutado para mejorar la vida de las familias riojanas y de las mujeres que asumen, en la mayor parte de los casos, las cargas familiares.