Las concejalas de Igualdad, Rosa Herce, y Cultura, Mª Jesús Zapata, han presentado en la mañana de hoy las obra de teatro infantil ‘Blancanieves’ y el espectáculo humorístico-musical “Con ‘M’ de… Música’, dos actividades enmarcadas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La concejal de Igualdad ha comenzado agradeciendo la colaboración del área de Cultura en la puesta en funcionamiento de estas dos actividades y ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar a diario contra la violencia de género, haciendo hincapié en las malas noticias en este sentido que hemos conocido esta semana. “Es importante, ha dicho, trabajar en este sentido, no sólo desde las instituciones sino desde la propia sociedad”.

Destinado a los jóvenes, ha recapitulado los trabajos que se están llevando a cabo en los centros escolares respecto al trabajo en el ámbito de los comportamientos machistas en estas edades, y en lo que se refiere concretamente a las relaciones sexuales, derivados del prematuro consumo de poronografía, así como el concurso de Tik-Tok que se puso en marcha hace algunas semanas en el que se está abordando este tema.

La concejalía de igualdad ha programado así mismo actividades enfocadas a los más pequeños y mayores de las casas. Así destinado a los menores se ha programado la obra infantil de títeres ‘Blancanieves’, una versión del cuento clásico visto desde el s. XXI, dirigido a un público familiar a partir de cuatro años y que se llevará a cabo el día 8 de junio con entrada libre hasta completar aforo en el horario habitual de la taquilla.

En la otra punta de la pirámide poblacional, la actividad “Con ‘M’ de… música”, va dirigida a los jóvenes de los años 60-70, contando con la colaboración del CEPA de Personas Mayores y la Fundación Francisca Bretón. Se trata de un colectivo que ha sufrido el aislamiento de la pandemia y que en la actualidad y gracias a la vacunación van a poder volver a disfrutar de una actividad cultural dirigida a ellos.

El espectáculo que se ha creado, junto con Jesús Ángel Arriet, monologuista que dirigirá el espectáculo, pretende a través de vídeos y canciones, analizar el significado de algunas de las canciones que todos hemos cantado y que tenían un importantísimo componente machista que hemos normalizado. El objetivo de la actividad es que desde el humor y recordando a los artistas de su juventud, hagamos una reflexión sobre su significado y como, a pesar de lo que hemos evolucionado, podemos ver nuevas muestras de machismo en canciones de actualidad.

Las entradas serán también de acceso gratuito y podrán retirarse en la taquilla en horario habitual, aunque también desde el C.E.P.A. y la Fundación Francisca Bretón colaborarán en la distribución de estas entradas.

La concejal de Cultura, por su parte, ha defendido la importancia del Teatro y la Cultura como una herramienta para mejorar la sociedad, algo más que meros proveedores de entretenimiento, ha puesto de manifiesto la satisfacción de que esto pueda a llevarse a cabo en nuestro teatro.