La concejal de Cultura Mª Jesús Zapata ha presentado las actividades organizadas con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA que se celebra el 21 de marzo.

EL MIEDO Y LA QUIMERA: LA POESÍA DE LEOPOLDO ALAS MÍNGUEZ

15 de marzo, martes. 20 h. Casa de Cultura

Charla por MIGUEL ÁNGEL MURO, Catedrático en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de La Rioja.

Leopoldo nació en Arnedo en 1962. Como escritor se dedicó durante veinte años a casi todos los géneros literarios, aunque destacó como poeta, publicando veinticuatro libros en vida; y trabajó en varios medios de comunicación de difusión nacional. A punto de cumplir cuarenta y seis años falleció en Madrid en agosto de 2008.

En 2009 su familia cedió al Ayuntamiento de Arnedo la que fue su biblioteca personal, depositada en la Biblioteca Pública Municipal formando el Legado Leopoldo Alas Mínguez, con casi 3.300 libros. A él está dedicado el Espacio y Mural cercano a la Casa de Cultura.  

El profesor Muro afirma que: “El miedo late en la poesía de Leopoldo Alas como late el dolor en una herida. Miedo al tiempo y miedo a aquello que amenazan su paz o su dicha, que se agazapa en su quimera porque, como dice, en un verso de El triunfo del vacío: En sí misma es ardua la existencia”.

FUENTES VITALES Y LÍRICAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

30 de marzo, miércoles. 20 h. Casa de Cultura

Charla de JOSÉ LUIS ESPARCIA, escritor, presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández». Autor de varios poemarios, novelas, cuentos y ensayos.Organizada con motivo del próximo 80º aniversario de la muerte de Miguel, que fue el 28 de marzo de 1942.

José Luis es Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, fundada en 1980, su primer presidente de honor fue Vicente Aleixandre, y otros socios destacados fueron Antonio Buero Vallejo, Leopoldo de Luís, Concha Zardoya, etc. Publica la revista Silbos y el blog amigosdemiguelhernandez.wordpress.com

Las tres heridas hernandianas (amor, muerte y vida) marcan el camino vital y lírico de Miguel Hernández desde su nacimiento en Orihuela, en 1910, hasta su muerte en la cárcel de Alicante en 1942.

Tanto su educación miscelánea (naturaleza, amistades y religiosos locales), como las experiencias e influencias en sus distintas fases tras salir de su tierra y perseguir el Parnaso que se veía compartiéndolo con quienes, al fin pudo hacerlo por méritos propios: Neruda, Alberti, Aleixandre, Lorca y otros.

Las influencias de esta fase de madurez en Madrid y la llegada del drama en 1936, el compromiso del poeta con la legalidad y la democracia, y el desenlace final, la desgracia sobrevenida, el itinerario de cárceles y el final en la cárcel de Alicante, construyen el mito que lo sería también por una obra lírica de gran perfección.

Durante la charla se recitarán algunos poemas de Miguel por Rapsodas del Centenario.