El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han presentado hoy el nuevo programa de actividades organizado para ofrecer propuestas divertidas e interesantes con el principal objetivo de acercar al público los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja.

 

El Parque Natural de Cebollera concentra buena parte de la oferta, pero en los últimos años la administración medioambiental riojana está queriendo dar a conocer también los nuevos Espacios. Por ello, como novedad, “en esta edición se han organizado actividades en las Áreas Naturales Singulares del Carrascal de Villarroya y del Carrizal de Cofín en Alfaro”, además de mantener la oferta en los Sotos de Alfaro y la Laguna de Hervías.

También se busca que las propuestas ayuden a mejorar el conocimiento de las especies amenazadas de La Rioja, para lo cual se ha diseñado una interesante actividad sobre la perdiz pardilla, y se refuerzan las iniciativas especialmente dirigidas al público familiar.

Otra de las novedades de este año es “la incorporación de una oferta formativa sobre dos aficiones que despiertan el interés de numerosos amantes del medio natural, la fotografía de naturaleza y la ornitología, a través de sendos cursos que tendrán como escenario el área Natural Singular de los Sotos de Alfaro y el Carrizal de Cofín”, ha detallado Nagore.

El programa se completa con numerosas propuestas para público de todas las edades: recorridos interpretativos y educativos de diferentes niveles, actividades tanto de iniciación como de especialización y propuestas centradas en los recursos naturales o que relacionan éstos con el arte, los usos tradicionales, la actividad física, la artesanía etc.

La información y reservas, obligatorias al haber plazas  limitadas, deben hacerse a través de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Cebollera (941 468 216, e-mail: sierra.cebollera@larioja.org) y Alfaro (941 182 999; e-mail: alfaro@larioja.org).

La Dirección General de Medio Natural ha editado 12.500 folletos con toda la programación, que se distribuirán a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano, las Oficinas de Turismo y los Centros de Interpretación, y se podrán consultar también a través de la web www.larioja.org/medioambiente

Formación en Alfaro y Cofín

Una de las principales novedades de la programación de 2019 es que junto a las actividades enfocadas a la población general se ha querido atender también a un público más especializado que desarrolla sus aficiones en el entorno natural, en concreto a los amantes de las aves y de la fotografía de naturaleza.

Para ellos se han planteado sendas actividades formativas que se van a desarrollar  en un mismo escenario, la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y el Área Natural Singular del Carrizal de Cofín, también con la idea de poner en valor estos nuevos espacios protegidos.

El ‘Curso práctico de fotografía de paisaje y macro en los sotos de Alfaro’ tendrá lugar el 25 de mayo en jornada completa y estará impartido por Eduardo Blanco Mendizábal, fotógrafo y guía intérprete de naturaleza.

Los aficionados a la ornitología podrán inscribirse en el ‘Curso de identificación, datado y sexado de aves’, un curso teórico-práctico de fin de semana (28 y 29 de septiembre) de la mano de David Mazuelas, biólogo y anillador, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La cuota de inscripción es de 20 euros para el curso de fotografía y 30 para el de aves, y las plazas son limitadas.

Propuestas para familias, y fauna amenazada y singular

Las convocatorias pensadas para el público familiar con niños pequeños (preferentemente de 3 a10 años) son otro de los platos fuertes del programa por su alta demanda. Este año habrá cuatro actividades diferentes, una de ellas novedosa, la actividad ‘Pasando de pantalla’, que quiere enseñar a los pequeños de la casa el encanto que tienen los juegos a los que jugaban nuestros mayores en el medio natural.

También en la programación de 2019 cobrarán especial relevancia actividades sobre especies de fauna amenazada o singular dentro del ciclo ‘Naturaleza y cultura’. Está prevista una convocatoria para conocer al piquituerto del Parque Natural el 6 de abril, y otra el 14 de septiembre para descubrir a un ave en peligro de extinción, la perdiz pardilla. En este mismo ciclo se ofertarán, entre otras, una actividad de orientación en montaña y una propuesta para explorar los Sotos de Alfaro navegando por el mismo río, así como un nuevo itinerario para explicar la Gestión Forestal Sostenible del Parque.

Por otro lado, está previsto celebrar la XI edición del programa ‘Naturaleza sin barreras’, dirigido a colectivos con necesidades especiales, entre el 17 de junio y el 29  de junio, por el que han pasado más de 2.100 personas pertenecientes a las distintas entidades riojanas que trabajan con discapacitados visuales, auditivos, psíquicos o físicos.

También habrá varias actividades pensadas especialmente para la población local, como el programa de educación ambiental que se realiza con el CRA Cameros Nuevo, con la celebración del ‘Día del Árbol’, o la XV edición de la ‘Fiesta de la Trashumancia’.

Programa de actividades

Paseos guiados

Entre el 30 de marzo y el 19 de octubre. Incluirán tanto actividades programadas en fines de semana y festivos como la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en julio, agosto y septiembre. Se trata de recorridos de una extensión y dificultad media-baja, que se realizan con un educador ambiental. Incluye convocatorias tanto en Cebollera como en Alfaro.

Marchas guiadas

Variante a los programas anteriores, dirigida a personas con capacidad de realizar un recorrido más extenso, pero igualmente interesadas en una oferta de interpretación.

Se ofertarán 3 actividades en estaciones y con temáticas diferentes:

  • Primavera (8 de junio): ‘Los altos de Cebollera’.
  • Verano (17 de agosto): ‘Marcha nocturna’.
  • Otoño (26 de octubre): ‘El Bosque multicolor’.

Pequeña naturaleza en familia

Cuatro convocatorias con mayor carga interpretativa y dramatizada para que disfruten juntos mayores y pequeños.

  • ‘El bosque mágico que cuenta historias’ (24 de agosto y 28 de septiembre).
  • ‘Mi abuelo que era pastor…’ (27 de abril y 13 de julio).
  • ‘Los pequeños rastreadores de los sotos’ (sábados y domingos del 23 de marzo al 30 de junio y durante el mes de septiembre.).
  • ¡Nuevo!: ‘Pasando de pantalla’ (27 de julio).

Naturaleza y cultura

Otro clásico de Cebollera que cada año cuenta con mayor número de seguidores. Se trata de un programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas.

  • ¡Nuevo!: Huellas y rastros de animales en el bosque (16 de marzo).
  • ¡Nuevo!: Piquituerto en el Parque Natural (6 de abril).
  • ¡Nuevo!: Los nuevos espacios protegidos; el Carrascal de Villarroya (18 de mayo).
  • ¡Nuevo!: Vestigios de los antiguos pobladores de Cameros (15 de junio).
  • ¡Nuevo!: Los bosques de La Rioja y el cambio climático (20 de julio).
  • ¡Nuevo!: Orientación en montaña (10 de agosto).
  • Explorando los Sotos del Ebro desde dentro (7 de septiembre).
  • ¡Nuevo!: Especies amenazadas de La Rioja: la perdiz pardilla: (14 de septiembre).
  • Taller de usos tradicionales (7 de diciembre).

¡Novedad! Cursos de anillamiento y fotografía 

  • Curso de Fotografía de Naturaleza de la mano de Eduardo Blanco Mendizábal, fotógrafo y guía intérprete de naturaleza. 25 de mayo.
  • Curso de identificación, datado y sexado de aves: curso teórico práctico de fin de semana impartido por David Mazuelas. 28 y 29 de septiembre.

Naturaleza sin barreras

Programa dirigido a colectivos e instituciones de personas con necesidades especiales, en el cual se ofertará del 17 al 29 de junio la realización de recorridos con recursos y actividades adaptadas a las demandas de cada grupo de usuarios.

XV Fiesta de la Trashumancia

La cita será el sábado 5 de octubre, con un acto que volverá a recordar la despedida popular a los pastores trashumantes coincidiendo con el ‘Primer domingo de Rosario’. Como en otras ediciones se celebrará en la Venta de Piqueras y contará con numerosas actividades divulgativas, culturales y festivas.

Sensibilización ambiental. Días Mundiales

Día Mundial de las Aves (Laguna de Hervías): Actividad ‘Anillamiento de aves’. 21 de septiembre. Duración estimada: 4 horas