Consejería de Hacienda

El Consejo de Gobierno aprueba la cesión gratuita de tres parcelas al Ayuntamiento de Quel

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión gratuita de tres parcelas propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja al Ayuntamiento de Quel. El consistorio de esa localidad, con fecha 24 de enero de 2020, remitió un escrito a la Consejería de Hacienda solicitando la cesión de las tres parcelas ubicadas entre los bloques de viviendas del grupo llamado Nuestra Señora de la Antigua.

Se trata de un solar que compró el Instituto Nacional de la Vivienda en 1967 sobre el que se construyeron dos bloques con 24 viviendas, que fueron adquiridas por particulares. El resto de la parcela perimetral no se vendió ni se cedió al Ayuntamiento para viales. En la actualidad, se producen continuas quejas de los vecinos por el estado en el que se encuentran estas parcelas, que se configuran como patios de los bloques.

Tanto los propietarios de las viviendas colindantes como el Ayuntamiento no realizan ningún tipo de mantenimiento de estas zonas, ya que no son los propietarios de las mismas. Por eso, el Gobierno considera que es necesario proceder a la cesión de las tres parcelas, con el fin de resolver esta situación.

Las parcelas, que tienen un valor de 68.092,07 euros, se ceden en propiedad al Ayuntamiento de Quel para los fines solicitados por el consistorio, es decir, para sistemas de comunicaciones viarias y espacios libres.

Consejería de Hacienda

El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga del contrato de gestión de tributos por más de 2,7 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de servicio de asistencia técnico jurídica en las labores de aplicación y revisión de los tributos y demás ingresos de derecho público competencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El importe de este contrato es de 2.789.982,08 euros.

Esta prórroga es consecuencia de la carencia de medios humanos y técnicos por parte de la Dirección General de Tributos para afrontar este servicio, tanto en materia de ingresos de derecho público locales, como propios y cedidos. En la actualidad hay más de 160 ayuntamientos a los que se les presta este servicio a través de un convenio con el Gobierno de La Rioja.

El objeto de la prórroga del contrato es la prestación por parte de la empresa adjudicataria de las tareas de asistencia en el ejercicio de las funciones de aplicación (inspección, gestión y recaudación) y revisión de tributos locales y recaudación ejecutiva de todo tipo de ingresos de derecho público cuya gestión corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La empresa adjudicataria deberá facilitar a la Administración los servicios profesionales necesarios para el correcto desarrollo y cumplimiento del objeto del contrato, así como asistencia profesional necesaria para la correcta ejecución de la prestación. En particular, deberá realizar los informes y estudios relativos a la realidad económica de los diferentes municipios de La Rioja, que permitan una planificación eficaz y racional de las actuaciones de control y aplicación tributarias adaptadas a las características de cada uno de ellos.

Consejería de Hacienda

El Gobierno autoriza una transferencia de crédito de más 415.900 euros para el pago de subvenciones en materia de eficiencia energética de viviendas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de crédito por un importe de 415.905,74 euros para atender el pago de subvenciones en materia de eficiencia energética de viviendas. Se trata de un traspaso de dotación de créditos de un programa de la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población que pretende afrontar el pago comprometido de estas subvenciones.

La aplicación presupuestaria destinada a la rehabilitación de viviendas está incluida en dos proyectos de carácter vinculante. Pero en el proceso de elaboración de los presupuestos del presente ejercicio 2020 no se trasladó, dentro del módulo del sistema de información contable, la previsión de dotar uno de esos dos proyectos. Ahora, y a través de esta transferencia de crédito, se corrige esta situación y se aporta dotación económica al proyecto que no la tenía.

Esta transferencia de crédito está destinada a ejecutar el presupuesto de manera más eficiente en la asignación y utilización de los recursos. 

Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica

Ana Leiva, nueva directora general de Biodiversidad

Sustituye en el cargo a Patricia Ilundain, que cesa en el cargo y continuará vinculada a la Dirección General de Biodiversidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento de Ana Leiva como directora general de Biodiversidad, tomando el relevo de Patricia Ilundain, quien cesa en el cargo por motivos personales y continuará vinculada a la Dirección General de Biodiversidad como jefa de sección de Itinerarios Verdes dentro del área de equipamientos de educación ambiental. La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica agradece el trabajo que ha desarrollado durante estos meses al frente de la Dirección General.

Ana Isabel Leiva Díez, natural de Logroño, es ingeniera técnica en explotaciones agropecuarias por la Escuela Universitaria Ingeniería Técnica de Navarra y funcionaria del Gobierno de La Rioja. De 1990 a 1995 fue consejera de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, y diputada al Congreso por La Rioja y portavoz de Agricultura y Comercio del año 1996 al 2000.

Leiva fue delegada de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del nordeste para La Rioja y Navarra de 2004 a 2005. Posteriormente, fue secretaria de estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas de mayo de 2005 a julio de 2007. Y durante cuatro años, de 2008 a 2012, fue directora de la Fundación Biodiversidad.

Consejería de Educación y Cultura

Aprobado el gasto previo para la convocatoria de ayudas a la contratación de desempleados por parte de ayuntamientos riojanos, por valor de 1.748.000 euros

La convocatoria, de carácter plurianual, prioriza como novedad aquellos proyectos propuestos en municipios de menos de 601 habitantes, en un enfoque pensado en contribuir a la repoblación de las zonas más deshabitadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto previo para la convocatoria de dos líneas de ayudas para la contratación de desempleados, la primera dirigida a mayores de 30 años y la segunda a menores de esa edad, y que se conoce como Convocatoria de Contratación Ayuntamientos o Contratación Interés General. La cuantía aprobada, de carácter plurianual (ejercicios 2020 y 2021), es de 1.135.500 euros para las ayudas de la franja de mayores de 30 años, y de 612.500 euros para la de menores; en total 1.748.000 euros.

Estas ayudas, promovidas desde la Dirección General de Formación Profesional y Empleo de la Consejería de Educación y Cultura, van dirigidas a la colaboración del Gobierno de La Rioja tanto con las corporaciones locales de la región y sus entidades vinculadas, como los órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, las universidades y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro. La principal novedad de la presente convocatoria está primordialmente en un nuevo enfoque pensado para favorecer la repoblación en las zonas más deshabitadas de La Rioja, dado que prioriza de forma expresa las actividades en poblaciones de menos de 601 habitantes y crea como línea de actividad preferente aquélla que se desarrolle en municipios de ese tamaño que pongan a disposición del trabajador una residencia en la localidad.

Entre las actividades preferentes figuran desde aquellas que desarrollan actuaciones tecnológicas en beneficio del municipio o de atención a colectivos vulnerables hasta las dirigidas a la construcción y rehabilitación de espacios de esos municipios o servicios de dinamización de personas. En 2019 se concedieron un total de 179 ayudas a proyectos en la región, de las cuales 107 correspondían a esa franja de interés de municipios de menos de 601 habitantes.

Consejería de Educación y Cultura

El Consejo de Gobierno aprueba el gasto previo para la convocatoria de ayudas a programas de atención a la diversidad en los centros educativos riojanos

La convocatoria de estas ayudas se dirige a entidades sin ánimo de lucro vinculadas a este ámbito y permitirá el apoyo a programas de atención a factores como TDAH, altas capacidades, incorporación tardía o condiciones personales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto previo para la convocatoria de ayudas a la diversidad para el curso educativo 2019/2020, por un importe total de 200.000 euros y que irán destinados a apoyar los programas de atención educativa dirigidos a dar la mejor respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Estos programas a los que se refiere la convocatoria de ayudas a la diversidad abarcan un amplio espectro de necesidades educativas especiales: desde las dificultades específicas de aprendizaje al TDAH, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo o condiciones personales o de historia escolar. La convocatoria prevista, una vez se aprueba el gasto previo, se plantea para entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas y cuyos objetivos y actividades se enmarquen en el ámbito de la atención educativa a la diversidad; y establece el procedimiento de selección y cuantía individual de cada ayuda, limitándose a 20.000 euros el tope máximo, siempre que no supere el 80% del presupuesto subvencionable.

Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía

El Consejo de Gobierno aprueba el gasto de licitación del servicio de autotaxis o alquiler de coches con conductor para la Administración de Justicia

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía para la aprobación de un gasto de 285.120 euros para licitar el servicio de autotaxis o alquiler de coches con conductor destinado a la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con una duración de dos años, el contrato tiene por objeto proporcionar un medio de transporte a los trabajadores de la Administración de Justicia en el desarrollo de sus tareas profesionales con el mínimo impacto ambiental posible dado que la administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja no dispone de personal ni de medios humanos suficientes para hacer frente a dichas necesidades.

El servicio a cubrir incluye las siguientes sedes:

  • Palacio de Justicia de Logroño: servicios a la prisión de Logroño, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Instituto de Medicina Legal y otros servicios: hospitales, residencias, comisaría, centro de menores, etc.
  • Juzgados de Haro y Calahorra.
  • Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz de Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.