La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 14 de febrero adjudicó las obras de derribo de la edificación existente en la Avenida de Numancia, 43 para la ampliación del Centro de Salud de Calahorra.

Estas obras han sido adjudicadas en el precio de 108.295 euros, IVA incluido  a la empresa TERRAPLENES Y ESCOLLERAS DE LA RIOJA, S.L. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 59.132,48 euros (35,32 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

A través de estas obras se ejecutará el derribo del pabellón de planta rectangular que tiene una superficie de 935 metros cuadrados.

Además del derribo y demolición, se realizará la carga y transporte de los materiales, gestión de residuos y retirada de elementos aprovechables. Además, se vallará todo la zona y se protegerán los viales.

Este derribo es un paso indispensable para la cesión de los terrenos al Gobierno de La Rioja en cumplimiento de la solicitud realizada para tal fin por la Gerencia del Servicio Riojano de Salud.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Calahorra concluyó durante el pasado mes de noviembre los trámites para la obtención de los terrenos necesarios para ampliar el Centro de Salud mediante el procedimiento de expropiación por importe de 138.761,47 euros.


Tanto la obtención de los terrenos como la ejecución del derribo son hitos fundamentales para que la Comunidad Autónoma de La Rioja pueda continuar con el expediente para la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Salud.

La ampliación del centro de salud es un objetivo primordial del  Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja para mejorar la atención sanitaria en nuestra ciudad dando más y mejores medios a la atención primaria, pilar fundamental del Servicio Riojano de Salud y que Calahorra demanda desde hace años.

Tanto los usuarios como los profesionales sanitarios vienen reclamando desde hace lustros la ampliación de este centro, que ha sufrido diversas remodelaciones completamente insuficientes para una población como Calahorra, que desde 1986, fecha en la que se construyó este centro, ha incrementado sus habitantes en más de 6.000.