Desde hace ya tres años el Colegio San Agustín de Calahorra está trabajando en su proyecto de innovación educativa “Educar en emociones”. Dados los resultados de este y su estrecha relación con los valores agustinos, este nuevo curso el centro ha implado la asignatura de Educación Emocional en su plan de estudio e incluyéndola así dentro del horario lectivo.

 

Esta asignatura tiene como objetivo principal enseñar desde las 3Cs: “Capacidades, Competencias y Corazón”. Capacidades, ya que dota a los alumnos de herramientas para adaptarse a nuevas situaciones y saber afrontar retos; enseñanza de Competencias emocionales tales como: el autoconocimiento, la automotivación, la empatía, la autogestión emocional, así como las habilidades sociales; y corazón, ya que desde el centro se considera que la enseñanza que deja huella es aquella que se hace de corazón a corazón.

Cada sesión comienza con un ejercicio de Mindfullness o de atención plena, que consiste en realizar ejercicios de respiración, atención a los sentidos y a las sensaciones del cuerpo y mente. Esta técnica mejora la concentración, motivación y el clima en el aula, permitiendo que se centren en el aquí y ahora.

Esta materia es impartida desde la transversalidad y que engloba también, a los diferentes proyectos que se llevan a cabo en nuestro centro. Abarca desde 1º de Educación Infantil hasta 4º de ESO, incluyendo también el aula de TVA.

La implantación de esta asignatura y su progresión vertical de contenidos en los diferentes cursos, pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensables del desarrollo cognitivo.