El Alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por el Presidente de la Asociación Casco Antiguo de Arnedo, el Director General de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, han presentado la décimo octava edición del Día del Ajo Asado que se celebrará el próximo Jueves Santo, 6 de abril, y que contará por primera vez con el reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Regional.

Un evento, que además de atraer visitantes se ha convertido con el paso de los años en una jornada de fiesta en la ciudad que reúne en los locales de hostelería y restauración del municipio a arnedanos y visitantes en torno a algo tan sencillo y tan nuestro, como el ajo asado, sin duda gracias al incansable trabajo que realiza cada año la Asociación Casco Antiguo para poner en marcha este evento, así como la colaboración de los bares y restaurantes de la ciudad.  

Como cada año, el Jueves Santo se encenderá en la Puerta Munillo una gran hoguera a partir de las 9.00h. en la que se asarán más de 8000 ajos y 2200 huevos que serán dados a degustar a partir de las 11.30 h. de la mañana. Una degustación que estará amenizada por la Ronda El Emboque, y donde también habrá venta de otros productos de nuestra tierra, como vino y aceite.

La actividad se prolongará en los bares de la ciudad a lo largo de la Ruta del Pincho de Ajo, en la que los bares y restaurantes han vuelto a poner toda la carne en el asador y que contará con 34 bares participantes que llenarán sus barras con pinchos donde el Ajo Asado se hace protagonista durante todas las jornadas de la Semana Santa, y en muchos de los casos, también durante los fines de semana del mes de abril. De ellos, 21 participarán en el concurso del ‘Pincho de ajo’ que premiará a la mejor elaboración con el trofeo “Mejor pincho de ajo’ patrocinado por José Moreno XXI. Además, el segundo clasificado recibirá el premio ‘Huevo asado’ de la mano de Avícola Preciado, y el tercer clasificado recibirá su reconocimiento de la mano de la Bodega Vico.

El fallo del jurado se dará a conocer en un acto público que se celebrará el día 14 de abril a las 13.00 h en el Teatro Cervantes.

Pero este año, en el que se cumplen 18 ediciones de esta actividad, y 20 años desde que surgió esta iniciativa en el año 2003 será también especial por ser la primera vez que lo haga como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como ha explicado el Director General de Turismo, Ramiro Gil, el ejecutivo regional ha valorado para esta declaración que esta jornada se ha establecido como una cita ineludible y referente, tanto para los riojanos como para los visitantes que viajan a la región en estas fechas festivas, por su carácter turístico, gastronómico y por su gran arraigo y valor cultural dentro de la Semana Santa,  ya que desde la más honda tradición rinde homenaje al cultivo de las huertas y de la tierra que ha caracterizado siempre a Arnedo”.

Gil ha agradecido a esta localidad y a todos sus ciudadanos su “entrega para que esta fiesta siga celebrándose y se convierta cada año en una jornada a la que asisten visitantes de diferentes puntos de España”. Además, ha señalado que en “el Gobierno de La Rioja entendemos que el turismo es una herramienta de cohesión territorial y de desarrollo económico que nos sitúa como un destino de excelencia”. Así, antes de cederle la palabra al alcalde, el director ha indicado que “este reconocimiento del Gobierno de Concha Andreu al Día del Ajo Asado de Arnedo en el marco de su Semana Santa, lo es también a todas las personas y entidades que se involucran en su desarrollo, por permitirnos distinguirnos y dar a conocer a nuestros visitantes el perfil más interesante, tradicional, sabroso y enriquecedor de La Rioja”.

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha señalado que para Arnedo, “esta distinción es un sueño cumplido tras años de esfuerzo y trabajo por consolidar esta tradición y costumbre gastronómica que nos distingue”.

García, que se ha mostrado emocionado por el anuncio, ha querido agradecer “a la Asociación del Casco Antiguo y los voluntarios que hacen posible este día, el enorme trabajo para conseguir que éste sea el evento turístico más importante del año en la ciudad”.

Además, ha reconocido sentirse “feliz” por haber conseguido la Declaración de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de San Cosme y San Damián en la misma legislatura y seguir dando pasos de gigante en materia turística.