El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la sexta edición del programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los Ríos’, organizado por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica en el que se realizan actividades de sensibilización ambiental a través de la limpieza de tramos de riberas de distintos ríos de La Rioja.

En esta ocasión, las actividades programadas se han reducido a seis, dando prioridad a las celebradas con alumnos de diferentes centros de Educación Secundaria Obligatoria de la región, que forman parte de grupos burbuja en los que es más fácil y seguro aplicar las medidas sanitarias impuestas para luchar contra la pandemia de COVID-19.

Esta mañana el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el alcalde de Cenicero, Marcos Jiménez, han participado en la jornada del programa que se ha desarrollado en la localidad con los alumnos de FP del colegio La Salle-La Estrella, organizados en grupos reducidos y equipados con sus correspondientes EPIs. Ellos han sido los encargados de la jornada con la limpieza de la ribera del río Ebro en el tramo urbano a ambos lados del Barranco Borda.

Ésta es la segunda jornada de la programación ‘Amigos de los Ríos’, la primera se desarrolló el martes 17 de noviembre con los alumnos del colegio La Salle-La Estrella en Haro. El calendario de actividades tendrá su continuidad el próximo día 25 de noviembre con los alumnos de tercero de la ESO del centro Santa Teresa de Calahorra que realizarán su voluntariado limpiando la orilla del río Cidacos y el programa con centros escolares finalizará el día 11 de diciembre en El Cortijo donde los alumnos de FP de Jesuitas limpiarán las riberas del Ebro a su paso por este núcleo de población.

Además, se van a celebrar dos salidas abiertas a la participación de ciudadanos voluntarios en Villamediana de Iregua el 21 de noviembre y en Nájera en el mes de diciembre, donde se actuará sobre los tramos de los ríos Iregua y Najerilla, respectivamente. La participación en estas dos actividades requiere inscripción previa a través de la web www.amigosdelosrios.com o llamando al teléfono 941 213 164, para garantizar la organización de las jornadas en base a los requisitos establecidos desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja. Se dará prioridad a grupos de convivientes y residentes en las localidades donde se celebre la actividad.