Dentro de las actividades que la asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha preparado para este otoño, durante esta semana hay dos citas de interés en el programa ‘Antes de que llegue el invierno’, el viernes 8 una conferencia sobre la construcción de la diócesis de Calahorra a partir del siglo X, y el sábado 9, la ya tradicional visita al cementerio de La Planilla.

 

 

VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE, ERMITA DE LA CONCEPCIÓN, 20.00 h.

Este próximo viernes llega la conferencia “La construcción de la diócesis de Calahorra en los siglos X al XIII” que será impartida por el profesor emérito de la universidad de Cantabria, José Ángel García de Cortázar, un extraordinario conocedor de la España medieval siendo un lujo poder tenerlo en Calahorra.

La conferencia se centrará en la construcción de la diócesis de Calahorra entre los siglos X al XIII, un proceso en el que a partir de un mundo oscuro de aldeas e iglesias propias de las aristocracias y comunidades campesinas, tendió a la jerarquización de las instituciones y espacios diocesanos. Si en una primera etapa (siglo XI) lo hizo en beneficio aparente de unos cuantos grandes monasterios, a los cuales durante el siglo XII, y mediante serios conflictos, se fue imponiendo la autoridad del obispo, a la postre, en el siglo XIII, el proceso concluyó con la cristalización de una estructura que, sobre la base de un encuadramiento de los fieles y la parroquialización de su universo religioso, conformó por siglos las fronteras de la diócesis y la conciencia social de pertenencia a la misma.

Esta conferencia se enmarca dentro de las jornadas científicas sobre Santo Domingo de la Calzada y su época que se vienen celebrando en diferentes localidades entre octubre y noviembre, organizadas por el cabildo catedral de Santo Domingo, ayuntamiento de Santo Domingo, universidad de La Rioja, fundación San Millán y en la que Amigos de la Historia colabora en Calahorra.

 

SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE, CEMENTERIO DE LA PLANILLA, 16.00 h.

Y para el sábado habrá una nueva visita al cementerio de la Planilla de la mano de Ana Jesús Mateos Gil (Doctora en Historia del Arte) con el ánimo de conocer y valorar la riqueza patrimonial que atesora el viejo cementerio.

Todos tenemos claro que cada cultura tiene sus ceremonias fúnebres, que cada sociedad celebra la muerte de una manera propia, que cada individuo la siente y la vive a su modo, que se expresa por medio de una serie de ritos, algunos antiguos y arraigados, otros modernos y personales. Pero, ¿que sabemos de nuestros antepasados? ¿Cómo se celebraba la festividad de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos hace 100 años… o más?

Este próximo día 9 de noviembre evocaremos esas celebraciones de antaño: recordaremos cómo vivían la muerte de un ser querido, cómo celebraban el funeral, cómo era el cortejo fúnebre, cuándo tenía lugar el entierro y cómo se desarrollaba el periodo de duelo; entenderemos el sentido de la conocida frase “¿a tí quién te ha dado vela en este entierro?”; sabremos por qué llamamos “esquelas” a lo que se publica en los periódicos y nos detendremos en algunas peculiaridades de las propiedades de nuestro cementerio. Pero también recrearemos esos días de difuntos que pudieron vivir nuestros bisabuelos, sus visitas al cementerio y cómo se adornaban las tumbas, para saber si las costumbres de entonces se mantienen en la actualidad o han variado con el tiempo.

Nuevamente la asociación calagurritana invita a acudir a esta visita que dado el interés que despierta en el público, se ha convertido en una cita habitual dentro de la programación de los Amigos de la Historia.