En la mañana de hoy martes 4 de diciembre se ha celebrado en Arnedo Junta de Seguridad Local, a la que han asistido el Alcalde de la ciudad, Javier García, acompañado por la concejal de Régimen Interior, el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Sáenz, acompañado también por el Secretario General, la Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Cristina Maiso, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad como Guardia Civil y Policía Local.

 

Los datos que se han desprendido de esta junta de seguridad son, en palabras del Alcalde, que Arnedo es una ciudad segura, con una tasa de criminalidad de enero a octubre, que se sitúa en el 10,77 (frente al 24,9 autonómico y el 45,1 nacional).

Así, el nivel de esclarecimiento de casos se sitúa en el 70,44%, y se ha producido una reducción importante de los delitos contra el patrimonio (robos), que disminuye en un 21%, el robo con fuerza, que lo hace en un 39,39%, así como los delitos comunes, que en este 2018 han sido 159, frente a los 181 del pasado año (diminuyendo en torno al 12%).

Este dato positivo es resultado de la buena convivencia vecinal, así como el trabajo implementado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a quién el Alcalde ha querido agradecer su labor.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, por su parte, ha querido acalarar que se trataba de una Junta de Seguridad prevista con anterioridad, a pesar de crecer en expectación debido a los últimos sucesos acaecidos en la ciudad.

Ha corroborado que los datos del municipio son unos datos muy buenos, y que la Comunidad Autónoma se sitúa también como una de las tres comunidades con tasas más bajas de criminalidad, junto a Asturias y Extremadura.

Más allá de la acción de los cuerpos de seguridad, el Delegado ha definido que gran parte del trabajo que se realiza es a través de la prevención, en donde más de 700 alumnos han recibido información sobre violencia de género, drogas o delitos de odio.

En esta Junta Local de Seguridad también se ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo Plan Antiterrorista, que se está implementando en diversos municipios, sobre todo en fechas de especial aglomeración de público, y del que en Arnedo ya se han dado algunos pasos en los últimos años, siendo el primer municipio en el que se ensayaron algunos de los elementos de este plan.

Violencia de género en Arnedo

El Delegado del Gobierno en La Rioja también ha querido referirse a los casos activos sobre violencia de género, que actualmente son 13, de los cuales en cinco se establece riesgo medio, en otros tantos es bajo, mientras que en los otros tres el riesgo es no apreciable.

En referencia al último caso registrado en la ciudad, en la madrugada del pasado domingo 2 de diciembre, Pérez Sáenz ha querido agradecer en primer lugar el cuidado y la prudencia con la que se ha tratado el caso por parte del Ayuntamiento de la ciudad así como por parte de los medios de comunicación, puesto que el principal objetivo en estos casos es proteger a la víctima, que en este caso concreto es además menor de edad, y ha querido lamentar que a través de las redes sociales se pueda estar desvelando la identidad de la misma.

Por otro lado, ha anunciado que el estado la investigación en el día de hoy permite confirmar que hay un detenido de unos 25 años de edad, que está prestando declaración y siguiendo las diligencias oportunas con la Guardia Civil en este momento, y que posteriormente será puesto a disposición judicial.

Aunque ha llamado a la calma, puesto que se trata de un hecho aislado, ha manifestado que lo importante es que “los hechos han ocurrido”.

El Alcalde por su parte, ha querido manifestar su horror por este tipo de situación, como arnedano, y como padre, y ha vuelto a apelar a la tranquilidad y la normalidad, como se ha venido haciendo durante estas jornadas, en aras de preservar a la víctima y facilitar la investigación.

No obstante, independientemente del nivel de agresión que haya  existido, y que determine el juez, la Guardia Civil ya ha confirmado que al menos ha existido una agresión, por lo que se solicitarán los permisos oportunos para convocar una concentración silenciosa de repulsa el próximo viernes 7 de diciembre a las 12.00h en la Puerta Munillo.